Los principales candidatos que aspiran a gobernar la provincia de Neuquén depositaron su voto en las urnas, mientras debutó con críticas en la provincia la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).
Si bien todos los candidatos destacaron que la utilización de este medio electrónico de votación se desarrollaba con «normalidad», llegado el mediodía el frente Unidad Ciudadana-Frente Neuquino denunció «irregularidades» en la implementación del voto electrónico.
El primero en votar fue el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, candidato a la reelección por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que dijo estar «confiado y tranquilo» al salir del cuarto oscuro en el que esta mañana emitió su voto, en la escuela Nro 2 de la capital provincial.
Gutiérrez no quiso hacer especulaciones sobre el resultado de la elección y pidió «esperar respetuosamente la opinión de los neuquinos en las urnas».
Destacó la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE), que dijo que esta funcionando con «total normalidad», y la implementación de la paridad de género en las listas.
A las urnas está previsto que acudan hoy casi medio millón de neuquinos, entre argentinos y extranjeros, habilitados para elegir los cargos a gobernador y vicegobernador, además de diputados provinciales y consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.
Durante la mañana también emitió su voto el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio «Pechi» Quiroga, que admitió que la elección «será muy reñida» pero que «la expectativa es salir primero», antes de emitir su voto en la escuela PET 14 de la capital provincial.
«Será una elección muy reñida, pero la expectativa es salir primero. Nuestra aspiración es ganar. Hoy se define una nueva provincia en Neuquén», dijo Quiroga minutos antes de votar, a los periodistas apostados a la puerta de la escuela.
Agregó que lo que se está eligiendo es «gobernador de la provincia» y que «el resto son especulaciones», al ser consultado sobre la influencia del resultado de la votación en el panorama nacional.
Por su parte, el candidato a gobernador de Neuquén por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, dijo al votar en la localidad de Cutral Có, que esperaba «con mucha tranquilidad» el resultado de los comicios y que confiaba «en que no va a haber ningún problema».
Además, el ex intendente de Cutral Có explicó que el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) «va a facilitar el proceso porque va a haber menos votos anulados y el recuento va a ser mucho más rápido».
Sin embargo, al mediodía había sido convocada una conferencia de prensa por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino en el hotel Tower de la capital de esa provincia, donde funciona el búnker del candidato, para «denunciar irregularidades en las máquinas de votación que se están constatando en distintos lugares de la provincia».
Pasadas las 11 de la mañana, el candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, también había votado en la escuela 82, y se había mostrado optimista respecto al resultado que sacará en las urnas.
«De todas las
campaña que se dieron, ninguna tiene la importancia que tiene está porque hay
dos fuerzas políticas, la de Mauricio Macri y la de Cristina Fernández de
Kirchner, que están luchando por ganar un espacio en Neuquén», dijo.