Los candidatos a la Casa Blanca concluyeron su extensa campaña pasada la medianoche. Hillary cerró su campaña en Filadelfia con shows de Jon Bon Jovi y Lady Gaga y se mostró junto al presidente Obama y su marido, Bill Clinton. Por su parte, Trump cerró en Michigan y criticó a su rival: «no necesitamos a Beyoncé o Lady Gaga para atraer multitudes».
Llegó el día. Hoy los estadounidenses elegirán al sucesor de Barack Obama al frente de la Casa Blanca y la pelea está codo a codo: si bien la candidata demócrata Hillary Clinton encabeza la mayoría de las encuestas, la diferencia que consigue con el republicano Donald Trump no es suficiente como para confiarse.
Esta noche, alrededor de las 23 hs, el misterio será revelado y el mundo entero se hará eco de lo que suceda: si el país del norte tendrá a su primera mujer presidenta o a un magnate de la construcción en el poder.
Con la mirada puesta en despejar dudas y conseguir el apoyo de los que aún no se decidieron, ayer ambos candidatos brindaron sus actos finales de campaña llenos de emotividad y desafíos.
El último discurso de Hillary:
La demócrata reunió a más de 40.000 personas en Filadelfia (Pensilvania), en un escenario en que se la vio acompañada por el actual presidente y la primera dama, Michelle Obama , y por su marido, el ex presidente Bill Clinton .
Pero una vez finalizado este gran mitin, Hillary viajó a la ciudad universitaria de Raleigh, en Carolina del Norte, donde la esperaba una multitud de universitarios, a ella y a Lady Gaga . «Este país necesita su voto «, exclamó la cantante neoyorquina, que también afirmó que la ex secretaria de Estado está preparada para «restablecer la paz» en Estados Unidos tras la agresiva campaña presidencial.
«Cuando miren hacia atrás, podrán decir que votaron por un país mejor, más justo, en el que construimos puentes y no muros», agregó la ex primera dama, quien además pidió a los votantes que rechacen la visión «oscura y divisiva» de Donald Trump.
«Esta es la prueba de nuestro tiempo», cerró la candidata.
El último discurso de Trump
El empresario neoyorquino realizó su gran cierre oficial en Manchester (Nuevo Hampshire), un estado simbólico para él ya que ahí se alzó con su primera victoria en las primarias en febrero. Pero luego se trasladó a Grand Rapids para realizar actos ya entrada la madrugada de hoy, día de las elecciones.
«Creí que mi último mitin iba a ser en Nuevo Hampshire pero luego vi que Hillary venía a Michigan y dije: ‘Sigámosla'», dijo el millonario para luego rematar: «Si ganamos Michigan, ganaremos esta elección histórica y seremos capaces de hacer lo que queramos».
«Tenemos que ganar». «Si no ganamos, esta será la mayor pérdida de tiempo, energía y dinero de mi vida», dijo el republicano ante sus seguidores en su último mitin en Grand Rapids, Michigan.
Además, usó una referencia a Hollywood para envalentonar a sus seguidores a que vayan a las urnas: «Hoy es nuestro día de la Independencia. «Hoy va a contraatacar la clase trabajadora estadounidense«.
Y no se olvidó de criticar a su rival, sobre la que dijo que necesita a superastros como Jay-Z, Beyoncé o Lady Gaga para atraer multitudes. «Todo lo que necesitamos son grandes ideas para hacer a Estados Unidos grande de nuevo».
Cerca de 227 millones de estadounidenses están llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente, renovar a la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores federales y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados.