9 de mayo, 2022

El Salvador se acerca al default tras adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal

Moody’s recortó la nota sobre la deuda en El Salvador y elevó el riesgo de impago para la devolución de u$s800 millones el próximo mes. En concreto, la agencia calificadora cambió la calificación a Caa3 desde Caa1, ante «la mayor probabilidad de un evento crediticio: reestructuración, cambio en dificultades o incumplimiento».

«La decisión de Moody’s de rebajar las calificaciones de El Salvador refleja un aumento de la probabilidad de que se produzca un evento crediticio – reestructuración, canje de deuda o impago – con una gravedad relativamente alta», indicó en un comunicado.

Agregó que El Salvador «se enfrenta a un difícil calendario de amortización de la deuda con vencimientos de bonos en 2023 y 2025 en un contexto de continuas tensiones de financiación y necesidades de financiación persistentemente elevada».

El plan de Nayib Bukele, presidente de la nación, pasaba por adoptar el bitcoin como moneda legal y lanzar una emisión de 1.000 millones de dólares en la divisa digital. Después de cinco meses desde el anuncio, no hay noticias de la colocación. El Gobierno ha retrasado los planes para vender el bono y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este lunes que la caída del precio de la criptomoneda estaba afectando la demanda de los inversores.

El Gobierno centroamericano había programado el lanzamiento sin precedentes de un bono de 1.000 millones de dólares entre el 15 y el 20 de marzo, pero la guerra entre Rusia y Ucrania y la volatilidad de la criptomoneda le empujaron a cambiar la fecha. Además, tampoco ha presentado en el Congreso una ley que avale la emisión.

El abrazo al bitcoin de Bukele no solo era la tabla de salvación para evitar la quiebra del país, sino la apuesta de futuro para convertir al pequeño país centroamericano en un centro mundial financiera gracias a la criptodivisa. Junto a la emisión de 1.000 millones, el presidente anunció la construcción de Bitcoin City, cerca del volcán Conchagua, para proporcionar energía para la minería de divisas digitales. Será una ciudad libre de impuestos. El único impuesto será el IVA con un tipo del 10% para financiar la construcción y los servicios de la ciudad.

La caída del precio de la deuda salvadoreña solo ha sido superada por la de los bonos de Ucrania desde el estallido de la guerra con Rusia. De hecho, los bonos de referencia de El Salvador con vencimiento en 2032 cotizan en mínimos históricos, al 40% de su valor nominal, lo que sugiere que los inversores se están preparando para el incumplimiento.

El presidente del banco central de El Salvador, no obstante, ha asegurado que existe un “riesgo cero” de que el país deje de pagar a sus acreedores.