El radicalismo pedirá al Gobierno que la compensación a las empresas de gas por la devaluación sea afrontada con un subsidio del Estado nacional y no por los usuarios.
Los principales dirigentes de la UCR trabajaron la propuesta y será enviada al Congreso para que forme parte de la discusión por el Presupuesto 2019 que está en debate en Diputados.
«Vamos a proponer que el Estado nacional subsidie el 50% que les toca a los usuarios, con una partida especial en el Presupuesto», dijo uno de los impulsores de la carta. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo se pusieron al frente de la iniciativa, junto a Gerardo Morales y a Gustavo Valdés, además de otros referentes legislativos.
El secretario de Energía Javier Iguacel presentó la medida para compensar a las empresas con un costo extra por el aumento del dólar entre abril y septiembre, período en que las productoras acumularon una deuda de unos 20 mil millones. Las prestadoras se harán cargo de la mitad de ese monto mientras que los otros 10 mil millones correrían por cuenta de los usuarios en 24 cuotas a partir del primero de enero.
De acuerdo con la propuesta de los radicales, el pago del Estado se limitaría al costo para los usuarios y no abarcaría la otra mitad. «Es una medida superdistributiva y un subsidio bien empleado. El sinceramiento de las tarifas era necesario, pero no se le puede pedir más a la clase media», dijo Cornejo.
Se trata de la segunda propuesta en el año de la UCR al Gobierno para morigerar el impacto de las tarifas.