Intendentes, legisladores y dirigentes peronistas de los 135 distritos bonaerenses se reúnen este jueves en La Matanza en un nuevo Congreso para intentar dar un mensaje de unidad.
El argumento político del encuentro lo puso en palabras el diputado nacional y presidente del Congreso del PJ, Fernando Espinoza.
«Esta semana en La Matanza vamos a sellar la unidad del peronismo para enfrentar a Macri y Vidal», afirmó en los días previos al encuentro peronista, donde los organizadores esperan contar con la presencia de dirigentes de diferentes sectores.
La tarea principal que tendrá el Congreso durante este jueves es habilitar la conformación de frentes electorales con una votación a mano alzada dentro Polideportivo Vicegobernador Alberto Balestrini, en La Matanza.
A diferencia de lo que sucedió en las elecciones de 2017, cuando Florencio Randazzo compitió con el sello del PJ frente a Cristina Kirchner, quien creó Unidad Ciudadana, en este año electoral el partido y el kirchnerismo serán parte de un mismo frente en Buenos Aires.
El eje central del Congreso será la convocatoria que harán Fernando Gray (presidente del PJ Bonaerense), Fernando Espinoza (presidente del Congreso) y Verónica Magario (intendenta de La Matanza y anfitriona del encuentro) para conformar un frente nacional y popular que incluya a la mayoría de los dirigentes opositores a los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
En primera instancia se reunirán en la municipalidad de La Matanza los jefes comunales del conurbano y un puñado del interior.
Es que los jefes comunales quieren que el próximo candidato a la gobernación sea un intendente, y para eso intentarán imponer su peso territorial en la mesa de negociación.
El Congreso del PJ tiene 1.010 congresales que representan los 175 distritos de la provincia de Buenos Aires. El quórum en la primera convocatoria se obtiene con la mitad más uno. Es decir, con 506 congresales.
Para la segunda, que será a las 11 de la mañana, se tiene que lograr la presencia de 308. No habrá problemas para que el Congreso pueda sesionar normalmente. Cerca del mediodía todos estarán sentados en el polideportivo matancero.