El ministro de Hacienda confirmó en una conferencia de prensa junto a Christine Lagarde, la directora gerente del FMI en el consulado argentino en Nueva York que el nuevo acuerdo es por un total de USD 57.100 millones.
«Mejoramos lo monto y el perfil de desembolso«, aseguró Nicolás Dujovne, a la vez que Lagarde declaró su confianza plena en la Argentina, tratándose «del desembolso más grande de la historia del FMI«.
Recordemos que el cierre de los últimos detalles del anuncio fue la razón por la que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne decidió quedarse en Nueva York luego de haber acompañado al presidente Mauricio Macri en su visita para participar de la última sesión de las Naciones Unidas y reunirse con inversores.
De esta manera, se suman USD 7.100 millones al acuerdo original y se incrementan en USD 19.000 millones los desembolsos para 2018 y 2019. Además, se reemplaza el esquema de metas de inflación y se mantiene el «compromiso» con un régimen de tipo de cambio flexible.
El funcionario explicó que «En el plano financiero, el efecto combinado de las menores necesidades de financiamiento derivadas del mayor esfuerzo fiscal presupuestado para el 2019 y 2020, en conjunto con el adelantamiento y la ampliación de fondos aportados por el FMI en el marco del nuevo programa, reduce y asegura el programa de endeudamiento del Tesoro».
Para finalizar, Dujovne agregó: «Mantenemos nuestro compromiso con el régimen de tipo de cambio flexible, aunque hemos incorporado elementos a la política cambiaria que nos permitirán evitar la excesiva volatilidad. Los detalles de las cuestiones monetarias y cambiarias serán explicados en Buenos Aires por las autoridades del Banco Central».