10 de octubre, 2018

El huracán Michael ya es categoría 4 y temen que sea «la tormenta más devastadora en décadas»

Se espera que el ciclón toque tierra hoy en la costa sudeste de los Estados Unidos

De tormenta tropical a ciclón incipiente, a huracán, a huracán de categoría 2, de categoría 3 y ahora 4. Se espera que Michael toque tierra hoy en la costa sudeste de Estados Unidos ya como «extremadamente peligroso», según el parte del Centro Nacional de Huracanes.

 

A las 2 de la madrugada, su vórtice estaba a unos 289 kilómetros al sur-suroeste de Panama City, Florida, y a unos 273 kilómetros al suroeste de la ciudad de Apalachicola. Los vientos podían sentirse en un radio de hasta 72 kilómetros desde el ojo y ya superaban los 225 kilómetros por hora, de acuerdo con lo publicado por el diario The Washington Post.

 

Las autoridades esperan que Michael se convierta en uno de los peores huracanes en tocar la zona de Panhandle, con una peligrosa marejada ciclónica de hasta cuatro metros.

 

De hecho, desde hacia días el Presidente Donald Trump comparte información al respecto del huracán en sus redes sociales. «Es imperativo que presten atención a las instrucciones de los funcionarios estatales y locales. Por favor estén preparados, tengan cuidado y cuídense», escribió en un mensaje ayer.

 

Por su parte, las autoridades de Florida dijeron que unas 375 mil personas tienen orden de evacuar la costa del Golfo de México. La medida abarca a 22 condados que se preparan para el impacto del «monstruo» huracán que podría llevar «devastación total» al noreste del estado estadounidense cuando toque tierra en las próximas horas.

 

Ante este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional en la capital del estado, emitió un llamamiento para que las personas cumplan con las órdenes de evacuación. «El huracán Michael es un fenómeno sin precedentes y no puede compararse con ninguno de los anteriores. No arriesgue su vida, váyase AHORA si se le pidió hacerlo», indicó.