15 de marzo, 2019

El Gobierno pide juicio político contra Ramos Padilla

El Ministerio de Justicia elevó una nota al Consejo de la Magistratura para investigar al juez federal por "mal desempeño".

El Gobierno solicitó al Consejo de la Magistratura que se inicie una investigación contra el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla por «manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad».

La decisión del Ministerio de Justicia llegó luego que el propio magistrado denunciara ante diputado que investiga «una red de espionaje judicial de magnitudes».

En una nota dirigida a Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo ante el organismo encargado de designar y remover magistrados, la oficina que conduce Germán Garavano advirtió «una clara intencionalidad» en la actuación de Ramos Padilla al considerar que «afirma como verdaderos extremos de la investigación que todavía no han sido verificados».

En ese contexto, la cartera judicial solicitó al Consejo que se abra una investigación para determinar si el magistrado incurrió en incumplimiento de sus funciones.

En la mencionada nota remitida al Consejo, el Ministerio de Justicia sostuvo que en su exposición en Diputados Ramos Padilla “no sólo careció de imparcialidad” sino que “tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone a quienes llevan adelante la acusación pública”.

Esta semana, el juez federal de Dolores concurrió a un plenario de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados en el marco de la causa en la que investigación por una presunta extorsión que involucra al fiscal Carlos Stornelli debido a espionaje ilegal cometido por el detenido Marcelo D’Alessio.

En su exposición, Ramos Padilla sostuvo que la causa que lleva adelante es apenas una porción «ínfima» de las revelaciones que están saliendo a la luz” ya que advirtió se está investigando es «una red de espionaje judicial de magnitudes».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado