La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso, para debatir posiblemente en extraordinarias, un proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría de 16 a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves.
Asimismo, contempla un régimen social y educativo para que el menor no siga delinquiendo, al sostener que la iniciativa busca impedir «que ese chico avance en la carrera delictual».
Bullrich aseguró que se trata de un régimen «muy importante» que, dijo, «va a cambiar las condiciones de seguridad y que consiste en la creación de un régimen socioeducativo que, independientemente de la edad que tenga, cuando un menor comete un robo entra en un régimen de resarcimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad».
En declaraciones a radio Mitre, la ministra de Seguridad precisó que el proyecto en el que trabaja el gobierno y que sería enviado en febrero al Parlamento, una vez que el gobierno convoque a sesiones extraordinarias, «avala la teoría de (Rudholph) Giuliani (el ex Alcalde de Nueva York) de cuando explota la primera conducta disvaliosa es importante, porque cuando nadie le dice nada, va generando conductas más violentas y avanza en la carrera delictiva».
«El objetivo del régimen es trabajar para impedir que ese chico avance en la carrera delictual», aseguró Bullrich, quien destacó además la importancia del texto, al sostener que «no sólo va a generar la conducta sancionatoria sino una conducta de comprensión de que si sigue por ese camino va a terminar peor», enfatizó la ministra de Seguridad.
Puso de relieve que se trata de un tema que se viene conversando desde hace años pero, afirmó, que «nadie lo ha podido hacer y nuestro gobierno tiene la firme convicción de hacerlo».
Tras recordar que hoy la edad de imputabilidad es de 16 años, Bullrich sostuvo que «a los chicos que generan robos, la sociedad no los va a volver a ver en la calle a los dos minutos sino que van a tener un régimen que puede ser social, terapéutico o educativo», de acuerdo a la conducta.
«Acá estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero una imputabilidad administrativa a cualquier edad. No importan la edad, el menor va a entrar a un régimen socioterapéutico para que ingrese, porque si sigue en esa conducta disvaliosa va a matar o morir muy joven», afirmó la ministra, al aclarar que se trata de «un régimen de imputabilidad y de tratamiento».
Finalmente, Bullrich confió en que «se puede llegar a consensos para crear entre todos este régimen» y anticipó que lo enviarán al Parlamento para extraordinarias porque «creemos que debe discutirse antes del Código Penal: estamos a la espera de que se llamen a extraordinarias para poder enviarlo».