19 de abril, 2018

El Gobierno encabeza cumbre con jefes parlamentarios de Cambiemos

La reunión en la Casa Rosada fue convocada para tratar la suba de las tarifas, luego de la caída de la sesión en Diputados.

El Gobierno convocó a los jefes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada, para tratar la suba de las tarifas, luego de la caída de la sesión en Diputados donde estaba previsto que se debatan los aumentos.

 

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, será quien encabece el encuentro previsto para las 11, del que no participará Elisa Carrió, promotora de la reunión tras la fracasada sesión en Diputados que impulsaba la oposición, y en la que el kirchnerismo buscaba frenar los aumentos tarifarios y retrotraerlos a diciembre pasado.

 

 

Carrió había anunciado, a través de sus redes sociales, que el Gobierno aceptaba «abrir una instancia de negociación» y postergar la sesión sobre las tarifas hasta la próxima semana.

 

 

Por un lado, la UCR llevará su propuesta para que se modifique el actual sistema tarifario, mientras que los representantes de la Coalición Cívica, en sintonía con su líder, quieren que se implemente la posibilidad de que los servicios públicos puedan abonarse en cuotas, lo cual se está estudiando dentro del Gobierno.

 

 

Los radicales quieren «atenuar» el impacto del aumento en las tarifas de gas en los meses de invierno, a fin de que se pueda cobrar en los períodos de menor consumo.

 

 

Al respecto, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, anticipó que desde el radicalismo se «elaboran propuestas sensatas que no dinamitarán al Estado» y destacó que dentro de Cambiemos hay «un sano debate de ideas que lo fortalece».

 

 

En paralelo, el Senado también replicó las tensiones en torno a los aumentos tarifarios, y durante la sesión en la que se acordó abordar en comisión, en mayo, la adecuación tarifaria que impulsa el Poder Ejecutivo, hubo cuestionamientos de la ex presidenta Cristina de Kirchner, quien a su vez fue criticada por la política energética que llevó adelante durante su gestión de gobierno.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado