12 de julio, 2018

El Gobierno dispuso un aumento del 20% para las Fuerzas Armadas

El Presidente y el ministro de Defensa, Oscar Aguad recibieron en Olivos a los jefes de las FF.AA. para anunciarles la suba.

En una clara estrategia por recomponer relaciones y evitar un malestar de los militares el presidente Mauricio Macri definió hoy otorgar un aumento salarial del 20% a las Fuerzas Armadas.

 

 

La medida se definió esta mañana en la residencia de Olivos tras una reunión que mantuvo Macri con el ministro de Defensa Oscar Aguad y plantea una equiparación salarial en todas las escalas jerárquicas.

 

 

De esta manera el Gobierno equiparará el salario de las Fuerzas Armadas con la Gendarmería o la Prefectura que cobran cerca de un 25% más que los militares.

 

 

La decisión de Macri se tomó dos semanas después de que el ministro de hacienda Nicolás Dujovne y Aguad firmaran una resolución en la que se daba un aumento del 8% a los uniformados militares y una suma fija de dos meses no remunerativa a los militares con jerarquía.

 

 

Esta resolución generó un fuerte malestar en todas las Fuerzas Armadas al punto que algunos militares atribuyeron la suspensión del desfile del 9 de julio a este conflicto. Desde el Ministerio de Defensa negaron esa versión aduciendo que se trató de una cuestión presupuestaria.

 

 

Fuentes de Defensa le confirmaron que la recomposición salarial desterrará la suma fija no remunerativa, equipara escalas salariales con las fuerzas de Seguridad y es un gesto firme del Presidente hacia las Fuerzas Armadas a las que les reclama un apoyo logístico para la lucha contra el narcotráfico y el delito en las fronteras.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado