El Ministerio de Educación de la Nación convocó para el lunes próximo, 18 de febrero, a los cuatro sindicatos docentes con representación nacional a «negociaciones convencionales» en el ámbito de la Mesa de Convenio Marco, que se puso en marcha el año pasado.
El encuentro, cuyo horario aún no se fijó, se realizará en el Palacio Pizzurno. Para la reunión fueron convocadas las conducciones de los sindicatos Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), según informó en un comunicado la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro.
No obstante, CTERA, gremio mayoritario del sector, no participó de las anteriores reuniones de la Mesa de Convenio Marco, como forma de expresar su repudio a la eliminación de las paritarias nacionales de docentes, medida que el Gobierno dispuso por decreto en enero del año pasado.
A eso, se le suma el malestar de la tensa reunión del miércoles pasado de los sindicatos docentes bonaerenses, que rechazaron la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y podrían no iniciar las clases el 6 de marzo.
En ese marco, se espera que CTERA mantenga su postura y no concurra el lunes próximo al encuentro. La central nacional está integrada entre otros por Suteba, el gremio provincial más fuerte y el más numeroso de los cinco que forma parte del Frente de Unidad Docente.
El sindicato de Roberto Baradel ya amenazó con la posibilidad de convocar a un paro el próximo 6 de marzo para retrasar el inicio de las clases.
El 28 de febrero tendrá su congreso CTERA en donde se va a decidir si se llevan adelante medidas de fuerza para reclamar una discusión salarial nacional, paritarias libres y sin techo y aumento del Financiamiento Educativo, entre otros reclamos.
Cuando el Gobierno eliminó la discusión salarial nacional, puso en marcha la Mesa de Convenio Marco para debatir en ese ámbito otras cuestiones que atañen al sector docente, como condiciones laborales y programas educativos, entre otros temas.