21 de mayo, 2018

El Gobierno busca respaldo en la cumbre de cancilleres del G20

El Presidente les pidió avanzar hacia "definiciones más precisas" sobre los desafíos que plantea el mundo del siglo XXI.

El presidente Mauricio Macri dio la bienvenida a los cancilleres que llegaron al país para participar de la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 y los invitó a que se animen a salir de «las declaraciones amplias y cómodas» para avanzar hacia «definiciones más precisas» sobre los desafíos que plantea el mundo del siglo XXI.

 

 

El jefe del Estado habló este domingo por la noche en un agasajo ofrecido en el Palacio San Martín a los cancilleres que llegaron a Buenos Aires para participar de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que este año preside la Argentina.

 

«Espero que salgamos de las declaraciones amplias, cómodas, y nos metamos un poco en definir cosas más precisas antes de la declaración final de los líderes», expresó Macri durante la recepción, acompañado por el canciller Jorge Faurie y por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

 

En ese sentido destacó la importancia de que ir «hacia definiciones importantes frente a la cantidad de desafíos que en materia de educación y la capacitación para los trabajos del futuro».

 

 

«Estamos viviendo en un siglo en el que las cosas se aceleran a velocidades que nos superan a todos cada vez más y el desafío nuestro es, justamente, bajar los miedos y convencer a la gente que uno puede ser parte del mundo que nos desafía», señaló.

 

 

Previamente, los cancilleres compartieron este domingo una cena de bienvenida tras las primeras reuniones bilaterales, que continuarán de manera oficial a lo largo del lunes en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, ubicada sobre Arenales al 761.

 

 

Este lunes por la mañana, los enviados de las diferentes naciones posarán para la clásica foto familiar y luego empezarán con las jornadas de trabajo, para cerrar con una conferencia de prensa cerca de las 16:00, encabezada por Faurie y por los cancilleres Heiko Maas (Alemania) y Taro Kono (Japón).

 

Además de estos Estados, el G20 está integrado por Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

 

 

Como presidente temporal, la Argentina tiene el derecho de invitar a otros Gobiernos: en este caso se sumó a Chile, a los Países Bajos y a la Comunidad del Caribe, representada por Jamaica.

 

 

España, en tanto, es un invitado permanente de las reuniones del grupo, al igual que las naciones presidentes de las organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

 

 

Por esta razón serán parte de los encuentros los ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda, Singapur y Senegal, actuales titulares de esas entidades

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado