Luego del encuentro con el ministro de Economía Nicolás Dujovne, la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, destacó «avances» y anunció que buscarán un acuerdo «rápido» para «fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas» respaldado por el organismo.
La reunión tuvo el foco puesto en el desembolso anticipado de los fondos previstos para 2020 y 2021, debido a la crisis económica y financiera que afronta el país.
El FMI emitió un comunicado en el cual Lagarde señaló que se iniciaron conversaciones con las autoridades argentinas sobre cómo el Fondo «puede brindar un mejor apoyo» al país «frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante». En ese sentido, destacó que trabajarán juntos «para fortalecer aún más el programa».
En la misma misiva, la directora del ente aseguró que el «objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI».
En tanto que Dujovne, en diálogo con la prensa, sostuvo que la reunión «fue muy buena», pero evitó dar precisiones sobre la fecha en que podrían concretarse los desembolso o sobre el monto de los fondos.
«No puedo dar tiempos, pretendemos que sea votado en la segunda mitad de septiembre», dijo.
En ese sentido, remarcó que la negociación «lleva unos días porque tiene que pasar por los distintos departamentos del Fondo». «Todo esto requiere un proceso formal para que pueda ser llevado a la Junta Directiva», agregó.
Ante la consulta de la suma que se estima entregaría el organismo, el funcionario dijo que al estar en plena discución «no podemos dar cifras».
La ambiciosa propuesta del titular de la cartera de Economía de lograr llevar a cero el déficit fiscal en 2019 fue el compromiso principal del Gobierno argentino para obtener el visto bueno del FMI. La situación económica y financiera que afronta el país motivó el pedido realizado al organismo de rever la fecha de entrega de los fondos suscriptos.
Previamente, el presidente Mauricio Macri mantuvo un diálogo telefónico con su par de Estados Unidos Donald Trump, en el que intercambiaron posiciones sobre la situación económica argentina.
En una conversación que «duró más de 15 minutos», el mandatario estadounidense brindó un fuerte apoyo a Macri y expresó que «está al tanto de la coyuntura de la Argentina», según informó un comunicado de Presidencia.
Asimismo, señaló que el jefe de Estado argentino «está haciendo un excelente trabajo con la difícil situación económica y financiera».