El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el próximo viernes 18 de mayo para analizar el pedido de auxilio financiero realizado por el gobierno argentino, reveló este lunes Gerry Rice, vocero del organismo.
«El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones», dijo Rice. Y anticipó que la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo.
Esa reunión será «informal» y es parte del proceso usual en el que el FMI informa al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso.
«Argentina tiene un tipo de cambio flotante, cuyo nivel es determinado por el mercado», explicó un vocero del Fondo.
Asimismo, el FMI aseguró que apoya la política monetaria de la Argentina, país en el cual «las fuerzas del mercado deben seguir determinando el tipo de cambio», dijo hoy una fuente del organismo multilateral.
«Argentina tiene un tipo de cambio flotante, cuyo nivel es determinado por el mercado. Apoyamos plenamente esta política cambiaría», dijo la fuente consultada por NA. Además, señaló que las autoridades del país «están comprometidas con este régimen» de divisas como un punto clave del marco de metas de inflación.
Respeto a las condiciones del préstamos stand by, desde el organismo sostuvieron que «el FMI no establece condicionalidad para un nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y en este sentido no ha habido discusiones sobre un objetivo específico para el tipo de cambio».
«El tipo de cambio debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado, y el banco central continuará utilizando todas las herramientas de política que están a su disposición», según el funcionario del Fondo.
Durante los últimos días, el Gobierno argentino buscó el aval y el apoyo de distintos gobiernos como el chino, el alemán y de la propio Administración de Donald Trump, como una forma de mostrarse fuerte ante los inversores internacionales.