22 de junio, 2018

El 15% de los alumnos de secundarias públicas bonaerenses repite

Las estadísticas del sistema educativo surgen del informe anual presentado por la Dirección General de Cultura y Educación.

La tasa de repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses de gestión privada llegó al 4% y el abandono al 3% en 2017, mientras en las escuelas públicas esas cifras ascendieron al 15% y al 5%, respectivamente, de acuerdo con el anuario sobre el estado de la educación en la provincia.

 

 

La Dirección General de Cultura y Educación presentó este viernes la primera edición de su informe anual «El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires», que revela los principales datos e indicadores del sistema educativo bonaerense.

 

 

De acuerdo con el trabajo, en las primarias de la provincia la tasa de promoción llegó en 2017 al 95,8% y en las secundarias al 82,3%; la repitencia en el primario fue del 3,5% y en el secundario del 11,3%; el abandono fue casi nulo en colegios primarios (0,5%) mientras que en el secundario trepó al 4,4%; y la tasa de sobreedad fue del 43% en secundarios estatales y de 11,6% en privadas.

 

 

El documento, que no tiene antecedentes en la provincia en cuanto a presentación de cifras oficiales, relevó información en distintas variables que dan cuenta de mediciones y resultados de aprendizaje de los alumnos.

 

 

Durante la presentación, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, sostuvo: «Muchas de las cifras son preocupantes por ejemplo en lo que respecta al abandono escolar y la repitencia, pero esta información nos está permitiendo trabajar sobre esto para poder darle una solución».

 

 

El informe determinó también que el sistema educativo de la provincia se compone por 20.917 establecimientos educativos a los que concurren 4.772.935 alumnos.

 

 

Para llegar a establecer el rendimiento de los alumnos, el informe de la Dirección tomó los resultados de las evaluaciones Aprender 2017 que arrojaron que, en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del nivel primario, la mayor proporción de estudiantes registró un desempeño satisfactorio o avanzado (65% en Ciencias Sociales y 68% en Naturales).