Lejos de la meta del Central, el ministro de Hacienda decidió enfatizar en el método para combatir la escalada de los precios y no en el resultado negativo.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que la inflación durante este año promediará el 20%, es decir que no cumplirá la meta del Banco Central que hablaba de un máximo de 17% al cierre de 2017.
«Vamos andar por ahí. Lo que importa es el método, el combate frontal a la inflación», relativizó. «Es prácticamente la mitad del año pasado, y el próximo será la mitad de éste y esa es la manera de seguir avanzando», dijo en declaraciones a Cadena 3.
A tan sólo unos días de que se conozca el dato de septiembre, las proyecciones privadas ya hablan de una inflación que se ubica cerca del 1,5 por ciento, para el noveno mes del año.
Lejos quedó aquella la utopía para este año de llevar la inflación al 12%, algo de lo que había presumido el Central al comienzo del mandato de Mauricio Macri. Por su parte, Dujovne, indicó que la aspiración del Gobierno es que en el último trimestre el indicador se ubique en torno al uno por ciento.
«Es una tarea que va a llevar años. Tenemos el foco en llevarla a un dígito en 2019 y luego a la tasa del resto de los países del mundo. Es una tarea de largo tiempo. Comprendo la ansiedad de mirarla mes a mes, pero hay que hacerlo con una perspectiva larga. La baja de este año es significativa», señaló de todas formas.
Con respecto al déficit fiscal, aseguró que se va a cumplir con la meta del 4,2% del PBI para este año: «Esa ejecución será igual a la que aprobó el Congreso. Antes se excedían en el nivel de gasto en un 20% del presupuesto».
«El año que viene tenemos una meta del 3,2% que vamos a cumplir priorizando el gasto social, el gasto de infraestructura y siendo austero con el resto de los gastos del Estado», resaltó.
Sobre los «brotes verdes», remarcó que ahora el país encara «un proceso vigoroso de crecimiento, donde la inversión juega un rol fundamental. El cambio se consolida en todo el país porque baja la inflación, hay una recuperación de la inversión en infraestructura, en el agro y la recuperación del consumo; un proceso que se consolida y gana raíces sólidas y firmes», enfatizó.