El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió la política económica del Gobierno y se mostró confiado en que el país llegará a alcanzar déficit cero.
«La inflación va a poder bajar año tras año, de manera persistente, a menos que suframos shocks externos de magnitud», sentenció Dujovne, para quien «hay un componente económico en el voto».
Sin embargo, el ministro recordó las dificultades que asumió la gestión del presidente Mauricio Macri al asegurar que «había 5 puntos del PBI de costo en subsidios económicos, hoy estamos en 1,5».
En una entrevista que brindó al diario La Nación, no dudó en asegurar que hay «una tasa de inflación parecida a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas, y sin prohibiciones a importar y exportar».
Consultado sobre si habrá nuevos aumentos de tarifas después de las elecciones, indicó que el gobierno tiene «un esquema donde el precio mayorista de electricidad y de gas se revisa semestralmente».
«Cuando asumió el presidente Macri, los consumidores cubrían con el pago de las tarifas cerca del 10% del costo de producir los servicios públicos. Es decir, los privados ponían $1 de cada 10 y el Estado $9 de cada 10. En la actualidad estamos con los privados poniendo $3 de cada $4, en materia del pago de los servicios públicos», dijo.
Asimismo, reconoció que «la expectativa inicial del gobierno fue demasiado optimista acerca de cuáles eran las chances de bajar drásticamente la inflación en un contexto en el cual todavía el Banco Central financiaba el Tesoro, y en el cual había que salir del cepo, lo cual implicaba ofrecer un tipo de cambio oficial distinto que el que reconocía el gobierno precedente; y había que normalizar el precio de los servicios públicos».
«Ahora sí -cerró diciendo- tenemos las condiciones básicas como para que la inflación pueda mostrar un descenso gradual», concluyó.