Las declaraciones se dan en el marco del nuevo acuerdo financiero con el Fondo por u$s 57.100 millones con desembolsos disponibles hasta 2021. La noticia fue compartida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en los Estados Unidos.
«Hemos acordado mejorar los montos», destacó el funcionario, quien aseguró ya no tienen «carácter precautorios como establecía el acuerdo original» alcanzado en junio último. Además, señaló que ante la volatilidad, se decidió «reemplazar metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios para reducir la inflación».
El ministro continuó explicando: «Creo que hoy no hay nada más expansivo para la economía argentina que bajar la volatilidad, aumentar la confianza, reabrir el mercado de créditos para el Gobierno, las empresas, las provincias, para que vuelva el financiamiento al país, para que vuelvan las inversiones, bajar la tasa de interés, hoy es la clave para volver a crecer».
Consultado por el acuerdo anterior, Dujovne hizo hincapié en el cambio de las circunstancias y afirmó: «tuvimos que cambiar nosotros también». Y agregó: «De esta forma tuvimos que revisar nuestra política fiscal, decidimos acelerar el proceso de convergencia al equilibrio primario y por otro lado buscamos modificar el acuerdo con el Fondo para tener un adelantamiento de los desembolsos. Nos adaptamos al cambio de las circunstancias».
Con respecto al crecimiento de la Argentina, el funcionario concluyó: «Me parece que podrán verse los resultados en el primer trimestre de 2019 contra el cuarto del 2018 y secuencialmente, el segundo contra el primero. En el año en su conjunto es difícil que muestre un rendimiento positivo por el arrastre estadístico con que terminará el 2018″.