8 de junio, 2017

Dujovne: «Bajar la inflación a la mitad por 2 años será un logro»

El ministro relativizó el cumplimiento a rajatabla de la meta del BCRA en tanto se logre persistir en un recorte importante

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la inflación comenzó a registrar una «desaceleración importante» y destacó que sería «un logro bajarla por dos años seguidos a la mitad».

 

«Será de por sí un logro que la inflación sea este año la mitad del año pasado. Y esperemos que sea la mitad de este año el año próximo y que lleguemos a un dígito en 2019«, dijo, durante el brindis que ofreció su cartera para celebrar el Día del Periodista.

 

Dujovne expresó estas consideraciones un día antes de que se conozca el dato oficial de mayo, algo previsto para esta tarde. Y realizó esa valoración cuando se le hizo notar que las previsiones del mercado indican que el Banco Central (BCRA) no podrá cumplir con su meta de lograr una inflación que no supere el 17% en el presente año.

 

«Por ahora, lo importante es que ya hubo una desaceleración importante y creemos que esta tendencia será aun más marcada este mes«, insistió el ministro, que estuvo poco más de media hora dialogando con los periodistas acreditados en Hacienda.

 

Para el funcionario el cambio de tendencia responde a dos fenómenos que por estos días coinciden. Por un lado, sostuvo, comienza a tener efecto el apretón monetario que aplicó en los últimos meses el BCRA. «En buena medida, esto se da por el reemplazo del financiamiento del déficit con emisión monetaria a su financiamiento con deuda. Eso va haciendo un efecto gradual que vamos a ver cada vez más. Además, empieza a diluirse el efecto de los aumentos de tarifas, que impactaron en la primera parte del año.»

 

Dujovne se mostró en línea con el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, que anteayer anticipó que están previendo una inflación anualizada en torno al 25% en mayo y al 21% en junio. «Soy optimista de que tengamos en junio datos mejores que los de mayo. Pero es un proceso lento, gradual», insistió, antes de volver a destacar que lo importante es que el BCRA haya comenzado a aplicar un esquema de metas de inflación «aunque no necesariamente logre cumplirlas al pie de la letra».

 

«Hay un Banco Central preocupado por tener tasas de interés consistentes con una desinflación de la economía, un proceso gradual de reducción del déficit fiscal. Y ese método no se cambia, lo vamos a tener por muchísimos años», dijo.

 

«En el cuarto trimestre vamos a tener tasas cercanas al 1% todos los meses, luego veremos si a fin de año llegamos al 17%. Lo importante es la persistencia», insistió.

 

El ministro, que venía de participar en la mañana de reuniones con pymes en la municipalidad de San Miguel, reafirmó que la recuperación económica es un hecho, dado que empieza a difundirse a cada vez más rubros. «La mayor parte de los sectores económicos se están expandiendo, cosa que no ocurría en la mitad del año pasado», dijo.

 

También intentó bajarle el tono al pedido que, según trascendió, hizo a los otros ministros anteayer para que recorten gastos en sus áreas en 2018. «Ahí hay un error de interpretación sobre cómo estamos viendo el presupuesto de 2018 -esgrimió-. Tenemos una meta de déficit del 3,2% del PBI el año próximo. Para cumplirla, simplemente estamos partiendo de asegurar el cumplimiento de todas las normas que hacen a la ejecución de los programas sociales, de la previsión social, y continuar con lo que estamos haciendo este año, que es ser cada vez más eficientes y productivos en cómo gastamos en las áreas de la administración pública. Pero no hay ninguna sorpresa», concluyó.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado