En una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el resultado de las cuentas públicas de junio y las del primer semestre del año.
«Argentina arrastra un problema fiscal hace décadas y nos ha puesto en una situación de debilidad, una economía muy volátil, de bajo crecimiento y productividad», señaló el funcionario. «Venimos trabajando para reducir el déficit hace mucho tiempo», añadió.
Por otro lado, remarcó que «por sexto trimestre consecutivo Argentina cumple las metas fiscales, que nos van a conducir al equilibrio fiscal en 2020».
«Tenemos para este año una meta de déficit primario de 2,7% del PBI, de 1,3% en el año próximo y de equilibrio fiscal en 2020. Es un requisito irrenunciable, es la única manera que tenemos de seguir creciendo», apuntó.
Describió que las metas de rojo primario (previo a los pagos de deuda) en forma acumulada dan un 0,6% del PBI para al primer trimestre de 2018, de 1,1% para el segundo trimestre, de 1,9% en el tercero, y de 2,7% del PBI, en el déficit para el total del año.
El acuerdo con el FMI estableció un endurecimiento de la meta fiscal de 2019, llevando el rojo primario del sector público Nacional de 2,2% del PBI a 1,3 por ciento.
«Hemos sobrecumplido la meta de déficit fiscal comprometida con el FMI en$25.000 ó en 0,2% del PBI en el primer semestre», puntualizó Dujovne.
El ministro de Hacienda aseguró que «no hay chance de que no cumplamos las metas fiscales». Además, anticipó «una marcada caída en el déficit».
Asimismo, advirtió que «no podemos comparar la inflación kircherista con la nuestra, porque nosotros no reprimimos los valores» de la energía «ni del tipo de cambio».
«Reconocemos que la inflación sigue siendo alta, nos duele y es una asignatura pendiente, pero nadie duda que estamos comprometidos en la lucha contra la inflación y en decir la verdad», dijo Dujovne.