El ex presidente de la nación expresó una frase que quedará flotando en los pasillos políticos por un tiempo. ¿Es la situación del país actual similar a los de los albores del 2001? El referente también se refirió a la interna peronista e instó por una oposición fuerte.
Muchos personajes de la política han querido comparar el efecto de las medidas económicas de Macri con lo ocurrido en la crisis del 2001, pero tal comparación aún sigue sonando un tanto alejada de la realidad próxima.
Sin embargo, quien ha afirmado ahora eso es el ex presidente de la nación, Eduardo Duhalde, quien fue el primer mandatario fuerte en tomar el poder luego de la renuncia sistemática de diferentes personas al cargo, a lo largo de una misma semana de plena crisis institucional.
Duhalde dijo que el país atraviesa actualmente “las mismas dificultades” que cuando él fue elegido primer mandatario e instaló la polémica.
Más allá de ser todavía un referente dentro del peronismo, y por lo tanto una figura que por su procedencia podría jugar a desgastar al gobierno nacional, el ex mandatario no se ha mostrado como un dirigente fervientemente crítico de la gestión Cambiemos. De hecho hace poco pidió «una cadena de oración» para ayudar en las decisiones de Mauricio Macri.
Por eso su afirmación impacta aún más.
“Quiero tener la expectativa de que la situación económica y social del país mejore, pero no se ven las cosas claras”, arrancó Duhalde en una entrevista radial para la emisora FM 103.1
“La situación del país tiene la mismas dificultades de cuando me tocó asumir a mí, o al menos igual a la del 2001 con distintas características”, disparó.
En una comunicación telefónica desde México, el referente fue consultado puntualmente sobre las medidas económicas que estarían haciendo posible la comparación entre aquel pasado de estallido social y el presente conducido por el macrismo.
“Los empresarios están ajustados, los trabajadores también. La deuda externa es difícilmente pagable. Hay una convertibilidad de hecho; la gobernabilidad está difícil”, enumeró con voz preocupada.
Para el tambien ex gobernador de la provincia, quien fue derrotado en las elecciones anticipadas luego del asesinato de los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, es necesario construir una “oposición fuerte” antes que una renovación.
Tras la pregunta de si debe haber o no renovación dentro del peronismo, Eduardo Duhalde fue claro:
“No tiene que haber renovación en el peronismo, son tiempos de reconstruir. Tiene que haber una oposición consolidada”.
Duhalde insistió en la idea de que no sirve un “peronismo totalmente dividido” como el de hoy, y dejó instalada la duda de quiénes serían las personas encargadas de conducir al movimiento, si es que la renovación no se efectuara.
¿Scioli? ¿Cristina Fernández de Kirchner? El ex mandatario no mencionó a ninguno.
A meses de la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2017, una voz del peronismo fuerte se aleja del calor de las internas para determinar que ante todo lo urgente es construir una oposición que le haga frente al macrismo.