El secretario general de CTERA, Eduardo López, dijo que el “lunes habrá nuevas noticias” sobre el conflicto docente, al mismo tiempo que manifestó tener “buenas expectativas” de lo que será el encuentro con el gobierno provincial.
Aunque no precisó mayores detalles sobre las razones que lo impulsaron a dar esas declaraciones, el secretario dejó en claro que el debate sobre “un aumento superior al 20% nos atrasa en la verdadera discusión que es la educación de calidad».
“Si la gobernadora Vidal hace una oferta superadora, podríamos empezar a discutir lo que realmente nos interesa, que es la calidad educativa», dijo enfático.
En declaraciones radiales, López indicó que de no ser así, la escuela itinerante montada en la plaza del Congreso “empezaría a recorrer todo el país para debatir un tema muy profundo, porque ellos pretenden la provincialización del sistema educativo».
Además, criticó duramente al gobierno nacional, acusándolos de haber “elegido a los docentes como un caso testigo” para poder avanzar sobre las paritarias de otros sectores laborales.
Por su parte, a secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, reclamó que la nueva propuesta «no deje a ningún maestro bajo la línea de pobreza».
En declaraciones al diario Página 12, Torre ratificó el pedido de los gremios de un aumento del 35 por ciento del salario y aseguró que la fuerza de los trabajadores «sigue intacta».
«Si la gobernadora lleva a la práctica lo que escribió en su carta, eso de que el diálogo es entre dos partes que hablen de lo mismo, si quiere que hablemos de lo mismo, la reunión va a ser exitosa«, dijo acerca del encuentro que tendrá lugar el lunes. «Si no, seguiremos reclamándole a un gobierno sordo«, añadió.
Torre remarcó que «hasta ahora, Vidal y sus funcionarios hablaron de un 18 y luego un 19 por ciento de aumento en cuotas, lo cual estaría dejando al final de este año a miles de docentes por debajo de la línea de la pobreza«.
Hoy, nuevamente los gremios docentes y el gobierno provincial se sentarán con el objetivo de cerrar en un acuerdo que pueda ser avalado por ambas partes, habiendo pasado un mes y semanas del comienzo del paro.