24 de julio, 2018

Docentes rechazaron oferta de Vidal y peligra el reinicio de las clases

El Gobierno bonaerense propuso una suba del 15% más un 1,7% en concepto de material didáctico y una nueva convocatoria en agosto.

Las negociaciones paritarias entre los docentes bonaerenses y la Provincia ingresaron este lunes en un nuevo capítulo de tensión que pone en peligro el reinicio de las clases en todo el distrito.

 

 

Las autoridades ofrecieron a los maestros un aumento del 15% a julio más 1,7% en concepto de material didáctico, y el compromiso de una nueva convocatoria en agosto. Sin embargo, los gremios, que reclaman una suba del 30%, rechazaron la oferta del Gobierno de María Eugenia Vidal.

 

 

Ante esta situación, los docentes convocarían a un paro a partir de la semana próxima. Por lo pronto, los sindicatos esperarán a una nueva convocatoria para el próximo jueves antes de anunciar formalmente una medida de fuerza.

 

 

«Es una vergüenza que después de tantos días sin convocatoria, la propuesta del gobierno haya sido del 15%, ésa es la propuesta. Vidal, sabiendo que hay una estimación del 28 y 30% de inflación, nos está ofreciendo el 15%, y una promesa para volver a sentarnos a fines de agosto para ver cómo sigue la inflación. ¿Cómo no la vamos a rechazar?», sostuvo el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel.

 

 

El sindicalista ya había adelantado que los gremios docentes iban a la reunión de este lunes a exigir un aumento salarial del 30% con cláusula gatillo. Ante este panorama, el sindicalista había advertido que si las autoridades no ofrecían ese monto el gremio iba a adoptar medidas de fuerza que «ya fueron votadas».

 

 

«Nosotros tenemos medidas de fuerza resueltas, le trasladamos a la gobernadora la posibilidad de resolver el conflicto el jueves. Esperamos una nueva convocatoria», agregó Baradel luego del encuentro en La Plata.

 

 

El llamado a la reunión con los sindicatos se produjo luego del fallo del Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata que ordenaba la convocatoria en un plazo máximo de cinco días, mientras que los gremialistas alertaron que podrían llamar a un paro apenas finalicen las vacaciones de invierno, con lo cual no volverían las clases.

 

 

Vale recordar que la paritaria docente de este año en Provincia se inició, pero todavía no se cerró. La última reunión fue el 20 de abril y en aquel encuentro el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la propuesta oficial del 15% en tres cuotas y una cláusula de revisión, junto con dos sumas anuales de $ 6.000 por presentismo y $ 3.000 por capacitación.

 

 

La administración bonaerense definió avanzar con el pago «a cuenta» de la última oferta rechazada por los gremios, el cual se acreditará en los próximos días en las cuentas bancarias de los docentes, al igual que hizo con los anteriores ofrecimientos desestimados por los sindicatos.

 

 

«Trajimos una propuesta superadora del 16,7% a julio, que lo vamos a estar abonando a cuenta el día jueves así los docentes vuelven a las clases con el aumento a cuenta en sus cuentas bancarias», sostuvo Suárez en una rueda de prensa luego de que los gremios rechazaran la oferta salarial.

 

 

El funcionario remarcó que en las anteriores reuniones el 15% propuesto «era para todo el año y ahora es hasta julio, con lo cual estamos por encima del último dato (de inflación) del INDEC», y cruzó a los gremios: «No es la misma propuesta como se dijo, no hay que confundir».

 

 

Por otro lado, Suárez advirtió que «va a haber descuento de haberes cuando no vayan a trabajar», en referencia a otro posible paro, y recordó que este año hubo otras huelgas «por una medida de fuerza de la CGT (que la mayoría de los gremios docentes no integran) y otro por solidaridad con los docentes de Chubut, es decir paros por cuestiones que no tenían que ver con la discusión salarial».

 

 

Por parte de la gestión provincial no asistió el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien había estado en las anteriores reuniones paritarias, y en su lugar estuvieron Suárez; el director general de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari.