2 de mayo, 2017

Docentes rechazaron nueva oferta de Vidal

La gobernadora levó a $ 1500 la reparación por la inflación de 2016 y mantuvo el 20% para este año, pero en dos tramos

En el marco de la octava reunión de la mesa técnica paritaria docente de la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense elevó la oferta. La propuesta incluye una suma no remunerativa extraordinaria de $ 1500 por cargo para atender los reclamos de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y una reducción de tres a dos cuotas la aplicación del 20 por ciento de aumento para este año.

 

La reunión, con sede el Ministerio de Economía bonaerense, en la Ciudad de La Plata, tuvo clima tenso dado que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que su gestión apelará el fallo judicial que obliga a su administración a devolver el dinero descontado a los docentes por los días de huelga en el marco del conflicto que aún persiste.

 

La propuesta del Ejecutivo provincial duplica a la de la última oferta de 750 pesos como reparación por la inflación del año anterior y la eleva a 1500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos.

 

Para 2017, la oferta prevé un incremento del 11% en abril que alcanza el 20% en septiembre, idéntica cifra que la del encuentro anterior pero en dos tramos y ya no en tres como en la anterior propuesta, aunque ahora la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación será semestral.

 

De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos. Además, se mantiene el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5000 pesos por año y por trabajador.

 

En tanto, el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que el conflicto salarial del sector «se dilató mucho» y criticó que el Gobierno pretende «generar una fuerte presión para que se acepte un acuerdo salarial a la baja«.

 

En declaraciones, el dirigente sindical expresó que los docentes se encuentran «fortalecidos a pesar de los ataques del Gobierno nacional y provincial» con propuestas que no se acercaron a lo reclamado por los trabajadores.

 

En este marco, los gremios docentes bonaerenses instalan en La Plata, en avenida 7 entre 51 y 53, una «escuela itinerante» (como la que se instaló en la Plaza de los Dos Congresos) frente a la legislatura provincial.