4 de abril, 2018

Docentes ratifican el paro de 24 horas en la Provincia

La medida de fuerza será este jueves en reclamo de una oferta salarial que "rompa" el techo del 15% impuesto por el Gobierno nacional.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires ratificaron el paro por 24 horas previsto para este jueves en reclamo de una oferta salarial que «rompa» el techo del 15% impuesto por el Gobierno nacional.

 

 

«Hay un paro anunciado con movilización a la ciudad de La Plata», confirmó María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, el sindicato con mayor representación en el distrito bonaerense.

 

 

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal ofreció ayer a los estatales un aumento salarial del 15% en tres tramos y un plus por presentismo de tres cuotas de mil pesos, durante la primera reunión paritaria del sector que se realizó en La Plata.

 

 

Algunos de los sindicatos se mostraron favorables a considerar la propuesta, mientras que otros ya expresaron su rechazo a la misma.

 

 

La oferta será puesta a consideración de los afiliados de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la federación de gremios estatales y particulares (FEGEPBA), según anticiparon anoche fuente de esos gremios.

 

 

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los médicos de la Cicop rechazaron la oferta porque entienden que el presentismo «no puede ser parte de la negociación», según adelantó el titular de ATE, Oscar De Isasi.

 

 

El titular del sindicato, Roberto Baradel, pidió una propuesta superadora: «Ojalá me equivoque, pero no creo que el gobierno vaya a hacer una propuesta diferente. Tienen que parar el ajuste en la provincia de Buenos Aires y hacernos una propuesta que no implique perder poder adquisitivo».

 

 

En la última paritaria, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso un aumento salarial que incluía $3.000 anuales por capacitación y un adelanto de entre $1.800 y $4.500 en marzo, a cuenta.

 

 

Allí, los ministros de Vidal ofertaron primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de $ 6.000 que se pagarán bimestralmente.

 

 

Según esa primera propuesta, si el docente no falta, recibirá $ 1.000 en el bimestre; si falta un día, cobrará $ 750; dos días, $ 500, y si falta más no percibe ese plus. A ello, el gobierno bonaerense sumó en la reunión una gratificación de $ 3.000 para el maestro que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, de 148 horas anuales, pero los sindicalistas la rechazaron.

 

 

«Cada vez que nos sentamos existe la misma propuesta, demuestran que plata hay pero que no la quieren invertir en salarios. Queremos que la mesa de negociación se convierta en un dialogo, porque lo que planteamos no es escuchado», señaló Torres a radio Cooperativa.

 

 

Miguel Díaz, titular de Udocba, dijo que asistirán a la reunión sin expectativas. «Las propuestas que hace el Gobierno son todas idénticas», dijo, y fustigó al Ejecutivo por convocarlos «un día antes del paro para provocar y poder victimizarse frente a la sociedad».

 

 

«Quieren decir que somos desestabilizadores cuando, en realidad, somos trabajadores que tenemos un contrato con el Estado y queremos una mejora salarial, nada más», subrayó y agregó que «estamos negociando desde el 15 de febrero y nada avanza porque la posición del gobierno es acatar el pacto fiscal nacional, pese a que tiene más dinero y recauda más».

 

 

En la últimas horas, la FEB y Suteba presentaron ante el Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata una medida cautelar para que el gobierno de Vidal se abstenga de descontar los dos días de paro que hicieron los maestros al inicio del ciclo escolar, el 5 y 6 de marzo pasados.

 

 

«La planilla con las asistencias se entrega al Estado a fin de cada mes y los descuentos estaban hechos 15 días antes, por eso es ilegal y persecutoria la medida», justificó Torres, y agregó: «Le descontaron salario a gente que no pudo ir por embarazo o enfermedad».

 

 

El paro en Provincia será la antesala de la huelga en la Ciudad. Este martes, gremios y organizaciones sociales porteñas anunciaron una jornada de protesta para el viernes próximo, que incluirá un paro docente de 24 horas, una medida de fuerza de los metrodelegados y 40 cortes de calles en toda la ciudad, en rechazo de lo que denunciaron como el «ajuste» del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que todavía se encuentra de gira por países nórdicos.