18 de septiembre, 2018

La oposición advirtió que no votará el Presupuesto sin cambios

Un grupo de diputados asegura que el Fondo Monetario Internacional estuvo involucrado en la redacción del proyecto de ley.

Legisladores de los principales bloques de la oposición criticaron duramente las previsiones del Presupuesto 2019, condicionaron su voto a eventuales cambios y advirtieron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo detrás de la confección del texto.

 

 

El jefe del bloque del FPV-PJ, Agustín Rossi, aseguró que «el FMI interviene directamente sobre la economía argentina», al opinar sobre la presentación de la ley que realizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

 

«Sabemos que estamos ante un escenario de crisis económica, por lo tanto lo que venimos a ver es si el Gobierno puede presentar un prepuesto con parámetros realistas y parece que nos es así por los números que mencionó el ministro», señaló Rossi, al referirse a las previsiones de inflación del 23%, un dólar a $40,10 y la caída del 0,5% de la actividad económica.

 

 

Por su parte, el titular del bloque justicialista Diego Bossio advirtió: «No vamos a votar un presupuesto exprés, no vamos a votar un presupuesto a ciegas».

 

Bossio dijo que el oficialismo «está queriendo que se apruebe un presupuesto de ajuste sugerido por Washington y el FMI para que no haya incertidumbre económica y hay que estudiarlo».

 

 

«La incertidumbre que nosotros vemos es la del trabajador y la de la gente que no llegan a fin de mes y tiene problemas para acceder a la salud y la educación pública, y este presupuesto no resuelve ninguno de esos problemas acuciantes que hoy tienen las grandes mayorías», expresó.

 

 

El diputado peronista Felipe Solá evaluó, a su vez, que la «gobernabilidad» del país no se pondrá en riesgo en caso de que no sea aprobada la ley.

 

El ex gobernador bonaerense sostuvo que el Gobierno «está atacando la institucionalidad, generando el desorden, el dolor, y la desesperación de los argentinos».

 

 

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá consideró que «Dujovne simuló ser autor de un Presupuesto colonial dictado por el FMI».

 

 

«Es un Presupuesto que tiene como punto de partida destinar el ahorro nacional -que no va a educación, ni salud, ni obra pública, mucho menos a industrializar el país- al servicio del pago de la deuda externa», cuestionó Del Pla en un comunicado.

 

 

Sostuvo que «el Partido Obrero analizará con lupa este Presupuesto de guerra contra los trabajadores, especialmente en todo lo referido a las conquistas jubilatorias, el fondo de garantía de la ANSES, los regímenes especiales, su endeudamiento, su plan de despidos y los subsidios y beneficios a los capitalistas, que deben ser quienes paguen la crisis».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado