El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, defendió la suba de tarifas en transporte, que se aplicará en forma gradual en los meses de febrero, abril y junio de este año.
«A nadie le gusta que las cosas aumenten», sostuvo Dietrich, y añadió: «Hace casi dos años que no tienen actualización».
En ese sentido, explicó que la suba se da «por la inflación y porque el kirchnerismo dejó un montón de distorsiones en al economía, que era una bomba de tiempo, y no invertía en mejorar el sistema».
«El gobierno anterior no hizo obras para el transporte —remarcó Dietrich—. En diciembre de 2015 no había un metrobus en la Provincia excepto el de Vicente López; había 600 kilómetros de calles de tierra donde circulaban colectivos; los trenes, más allá de cambiar los vagones, seguían frenando manualmente igual que en el siniestro de Once…».
Tras el anuncio, el funcionario remarcó que el Gobierno lanzará una «consulta ciudadana» para que los usuarios puedan realizar preguntas y sugerencias a través de la web.
«Cada persona que en una audiencia pública tiene que ir un día a un lugar a perder todo el día para poder hablar va a poder hacerlo por mail o por web, va a ser mucho más plural y vamos a escuchar muchas más voces», explicó el funcionario.
De acuerdo al cronograma anunciado, el boleto mínimo de colectivo llegará a los $10 en junio. En términos porcentuales, representa un aumento del 66 por ciento. Antes de llegar a ese valor, tendrá dos ajustes previos. El 1° de febrero pasará de los $6 actuales a $8; y en abril llegará a los 9 pesos.
En el caso de los trenes, el salto será de 62% para el Ferrocarril Roca, que llegará a $3,25 a mediados de año. En el resto de los ramales, el aumento será de 22% (llegará a los $6,75 en junio).
Asimismo, el nuevo sistema denominado Red SUBE, generará descuentos para quienes más viajen dentro del área metropolitana: 50% para el segundo boleto y 75% a partir del tercero.