El presidente Alberto Fernández anunció que en las próximas semanas se hará a los acreedores una «oferta que se pueda cumplir». En el marco de la apertura de sesiones ordinarias, advirtió que aseguró que su gobierno buscará alcanzar una «resolución ordenada» de la deuda externa con «compromisos que se puedan cumplir».
«Preferimos una resolución ordenada de la crisis de la deuda, pero lo más importante es un acuerdo sostenible, que le permita a la Argentina ponerse de pie y no volver a caer«, enfatizó en el Congreso de la Nación.
En la misma línea, indicó que «los argentinos debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir» y señaló que esa será «la base de las ofertas que le haremos a los acreedores las próximas semanas».
Fernández dijo que «no sólo debemos evitar la dependencia económica de la deuda, sino también la dependencia intelectual». El mandatario nacional prometió un «nunca más a un endeudamiento insostenible» y prometió que el Estado investigará la forma en que la Argentina se endeudó en los últimos años.
El primer mandatario sostuvo además que «el Banco Central está analizando qué pasó con los capitales» en los últimos años. «Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman en perjuicio del pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan y dejan tierra arrasada a su paso», enfatizó.
«Tenemos una situación extremadamente delicada», advirtió Fernández al describir la herencia recibida del gobierno anterior.
Una nueva misión del FMI arribará a la Argentina este lunes para seguir analizando las cuentas del país y conocer más detalles sobre el proceso de renegociación de la abultada deuda.
La presencia de los directivos del FMI se extenderá hasta fines de la próxima semana, cuando tienen previsto regresar a Washington.
El viaje de la misión a Argentina se conoció horas después de que el vocero del FMI, Gerry Rice, señalara que todavía no existen precisiones sobre una eventual consulta por el Artículo IV con la Argentina.
En su habitual conferencia de prensa, Rice destacó que «hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI. Y en los últimos días hubo reuniones muy importantes entre (la Directora del Fondo) Kristalina Georgieva y (el ministro de Economía, Martín) Guzmán«.