El ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente social, Luis D’Elía fueron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
Por otro lado, el magistrado dictó prisión preventiva para el ex canciller Héctor Timerman bajo el régimen de arresto domiciliario por su delicado estado de salud; también fueron procesados, sin prisión preventiva y con prohibición para salir del país, al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y el diputado Andrés «Cuervo» Larroque.
Zannini fue arrestado cerca de la 1 de la mañana en Río Gallegos, por personal de la Policía Federal; de inmediato, el ex secretario fue subido a un automóvil blanco -al rechazar colocarse el chaleco antibalas y el casco que le acercaron los efectivos- y fue llevado a la delegación local de la PFA.
Se espera que, en las próximas horas, Zannini sea trasladado a la ciudad de Buenos Aires para ser indagado por Bonadio.
Esta mañana, llegó el turno de Luis D’Elía, quien fue detenido esta mañana en su domicilio de Laferrere, partido de La Matanza.
«No me importa ir preso porque esta es una causa política. Quieren humillar a toda la oposición. Basta de dictadura macrista», alcanzó a decir D´Elía al momento del ingreso de los agentes.
Además, el referente de la comunidad islámica en la Argentina, Jorge «Yussuf» Khalil, también fue detenido; todavía se procura dar con el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, sobre quien también pesa una orden de detención ordenada por el juez Bonadio.