2 de noviembre, 2016

Audiencia pública: proyecto pretende llevar desechos cloacales de la Villa Olímpica a Lanús

Sostienen que la preocupación es el vuelco de esos residuos en una planta construida para 90 mil vecinos del partido. Desde el gobierno nacional aseguran que su destino provisorio será Berazategui.

Se realizó una audiencia pública en la Legislatura porteña para debatir el proyecto urbanístico que pretende llevar los desechos cloacales de la Villa Olímpica porteña a Lanús. Sostienen que la preocupación es el vuelco de esos residuos en una planta construida para 90 mil vecinos del partido. Desde el gobierno nacional aseguran que su destino provisorio será Berazategui hasta que se inaugure el “Colector Margen Izquierdo”, sin fecha de finalización.

 

El sur de la Ciudad de Buenos Aires será la sede de los Juegos de la Juventud 2018. Para ello se construirán 31 edificios en 125 mil metros cuadrados, que una vez finalizadas las competencias, se destinarán a viviendas. Las precisiones las brindaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a comienzos de este año. El debate gira en torno al destino de los desechos cloacales: Lanús.

 

Finalmente, ayer se llevó a cabo la audiencia pública con representantes del gobierno local, de AySA y de organizaciones sociales y políticas.

 

Al respecto, el senador provincial del Frente para la Victoria, Darío Díaz Pérez, remarcó que “no nos oponemos de ninguna manera a la creación de la Villa Olímpica ni al a urbanización de las villas porteñas”, pero, aclaró, “nuestra preocupación es el vuelco de los residuos cloacales en la planta construida para 90 mil vecinos de Lanús”.

 

“Y nuestra pregunta es ¿cómo ante semejante desarrollo edilicio no planificaron crear una planta de tratamientos de residuos cloacales?”, reclamó el ex intendente de Lanús a través de las redes sociales.

 

Lo cierto es que existe un proyecto de obra para la construcción de una planta en Villa Jardín, sobre la cual el presidente del bloque de concejales kirchneristas de aquel distrito, Héctor Montero dijo que “Grindetti nos mintió porque en la audiencia nos dijeron que las obras se iban a licitar recién en 2021”.

 

Desde el municipio que ahora gobierna Néstor Grindetti niegan esa versión y aseguran que se trata de una “mentira” de la oposición para “embarrar la cancha”. En tanto, desde el Gobierno nacional indicaron que “no es cierto que los residuos vayan a Lanús”, sino que irán a Berazategui, razón por la cual están realizando estudios para no perjudicar a los habitantes del municipio que gobierna Juan Patricio Mussi.

 

El gobierno porteño y el lanusense aseguran que la situación de tratar en esa planta los residuos será “provisoria”, porque cuando se inaugure el “Colector Margen Izquierdo”, el sur de la Ciudad podrá derivar sus efluentes a ese conducto que no tiene fecha de inaugración.

 

La empresa AySA es la encargada de la construcción de las cloacas en el Conurbano. Según un informe presentado en el Congreso, “el vuelvo de los efluentes cloacales de la Villa Olímpica en la Planta Lanús no generará ningún tipo de consecuencia negativa a los vecinos de Lanús”.