Eugenio Raúl Zaffaroni fue denunciado este lunes por supuesta «apología del crimen» e «incitación a la violencia colectivo», luego de que deseara que el gobierno de Mauricio Macri finalice «lo antes posible».
La denuncia fue presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome y quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, tras ser sorteada en los tribunales federales de Retiro.
En la causa, intervendrá el fiscal federal Ramiro González y la misma será tramitada luego de la feria judicial de enero.
Los dichos de Zaffaroni ya provocaron una andanada de repudios y pedidos de renuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellos los del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y los de los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Vamos a trabajar jurídicamente para que entiendan que carece de imparcialidad para ser juez de ese lugar y que no tiene altura moral, vamos a hacer un trabajo analógico similar al que hicimos con Gils Carbó», contó en radio Mitre el titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad, Dante Lipera.
En ese sentido, Lipera señaló que «Zaffaroni es público y notorio que no es imparcial, milita políticamente sin escrúpulos en el cristinismo».
A su vez, Germán Garavano, ministro de Justicia, fue otro que solicitó a Zaffaroni su renuncia a la Corte Interamericana, para cuyo cargo fue propuesto por Cristina Kirchner en 2015.