El fiscal federal Federico Delgado afirmó hoy que la causa que abrió para determinar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional en el encubrimiento por la desaparición de Santiago Maldonado «es bastante simple», aunque advirtió que «hay algunos elementos» que obligan a impulsar la investigación.
«Hay algunos elementos. (El abogado Eduardo) Barcesat señala la temporalidad, el tiempo que pasó, y algunos otros hechos como que había que tomar una medida que era para la derecha, y se tomó para la izquierda. O algunas cosas que no se hicieron para que no aparezca algún otro actor en los hechos», explicó.
En declaraciones radiales, el funcionario judicial dijo también que «por la trascendencia social del caso, por ahí se ubica esta denuncia en un lugar mucho más alto de lo que técnicamente se merece, porque es bastante simple«.
«Tenemos datos que nos hacen pensar que las autoridades no buscaron y eso se llama encubrimiento«, aseveró el fiscal y agregó: «Hay que ver qué se hizo y qué no se hizo en la búsqueda de Santiago y qué se hizo bien o mal de todo eso».
Luego de afirmar que «hay hechos que deberían investigarse si realmente sucedieron de esa manera«, el fiscal federal cerró: «Hay un estado incapaz de resolver conflictos».