La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó que su organismo evaluará todas las causas que involucran a los empresarios investigados en el marco de la nueva causa por presunto pago de coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.
«Comenzamos a hacer un mapeo de otras causa donde estos empresarios aparecen mencionados; estamos mirando con atención. A pesar del secreto de sumario, hay información que compromete a empresa contratista del Estado durante los años del kirchnerismo», contó Alonso en declaraciones a radio Mitre.
La titular del organismo se reunió hoy a las 9 con el juez Claudio Bonadio para ofrecer colaboración de su equipo de investigación en la causa de los ocho cuadernos que relatan diez años de coimas.
En ese sentido, Alonso aseguró que está a disposición de las requisitorias oficiales que puedan realizar tanto el juez o el fiscal Carlos Stornelli.
«El periodismo y los arrepentidos son la puerta de entrada y de los avances rápidos en las causas de corrupción; esperemos que haya más arrepentidos», agregó la titular de la OA, quien desatacó los aportes que la figura de «arrepentido» puede traer para el esclarecimiento de la causa.
Cabe destacar que uno de los detenidos es Carlos Mundin, presidente de la empresa BTU, que fue denunciado por la OA por haber sido beneficiario de la firma de un contrato que ganó sin licitación, que fue refrendado por el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, para realizar un gasoducto en Santa Cruz que saldría 218 millones de dólares.
El 2 de diciembre de 2015, es decir ocho días antes de entregar el poder a Cambiemos, se le entregó a BTU un adelanto de 70 millones de dólares sin ninguna certificación de avance de la obra que, en rigor, aún no comenzó. El sucesor en el área, Juan José Aranguren, no se hizo cargo de pagarle el resto.
Por ese contrato irregular, Alonso denunció ante la justicia federal a De Vido, al ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que también firmó el contrato, y a los ex secretarios de Energía, Daniel Cameron y Mariana Matranga. También al presidente de la empresa BTU, Carlos Mundin