El juez federal Claudio Bonadio decidió este viernes rechazar los pedidos de excarcelación de todos los detenidos por el por el escándalo de los bolsos con supuestos pagos ilegales que hubo durante el kirchnerismo.
El magistrado falló en igual sentido a lo solicitado por el fiscal federal Carlos Stornelli quien se pronunció en contra de la libertad exfuncionarios y empresarios entre ellos Carlos Wagner, titular de la Cámara Argentina de la Construcción.
Los pedidos de excarcelación fueron presentados por la tarde de este jueves y el juez tenía un plazo de 24 horas para responder. Con este dictamen los hombres de negocios y los exfuncionarios seguirán tras las rejas.
Junto a los pedidos de excarcelación también lo hizo el chofer Centeno, quien trabajaba bajo las órdenes del entonces funcionario Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación Federal.
Centeno, a través de su defensor oficial Gustavo Kolman, presentó el pedido de libertad y Bonadio no sólo se la concedió sino que también homologó el acuerdo del chofer con el Ministerio Público Fiscal para que sea considerado «imputado colaborador».
En tanto, en las últimas horas se entregó uno de los prófugos, el exasesor del Ministerio de Planificación Federal Fabián García Ramón y restan tres con pedido de detención ordenada por Bonadio.
Entre los exservidores públicos aprehendidos figuran Roberto Baratta (secretario de coordinación del Ministerio), Hugo Martín Larraburu (exsubsecretario de Legales), Walter Fagyas (expresidente de ENARSA), Nelson Lazarte (secretario de Baratta), Rafael Llorens (director de Asuntos Jurídicos de Planificación) y Oscar Centeno, el chofer de Baratta, quien originó la investigación.
Entre los empresarios detenidos, aparecen Héctor Javier Sánchez Caballero, exCEO de IECSA la constructora que Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, adquirió a la familia presidencial, y que ya fue vendida al grupo Pampa Energía.
También Carlos Wagner, de la empresa Esuco y Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación. El empresario Juan Carlos Goycoechea y el exasesor del ministerio de Planificación Federal Fabián García Ramón, se entregaron este viernes.
En tanto también están detenidos Gerardo Ferreyra, dueño de la constructora Electroingeniería; Carlos Mundín, dueño de la firma BTU; Jorge Guillermo Neira, exdirector del Grupo Eling S.A; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A.
En ese sentido, ahora quedan solo dos prófugos: Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona; y Oscar Thomas, ex director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá.