7 de mayo, 2017

Cristina visitó un campo de refugiados en Grecia

La ex presidenta dio así por comenzada su gira europea; el lunes reunirá con el primer ministro Alexis Tsipras.

 

Con una visita a un campo de refugiados y al Museo de la Acrópolis, la ex presidenta Cristina Kirchner dio por comenzada su gira europea que arrancó en Grecia y que la va a llevar también a Bélgica luego de suspender su paso por el Reino Unido , donde se preveía iba a hablar en la Universidad de Oxford.

Cristina advirtió al salir del campo de refugiados que «esto muestra dos cosas: primero, la locura de la guerra, la intervención militar, y segundo, también un estado civilizatorio en el cual no solamente a los países se los bombardean sino que además, cuando (los ciudadanos) se escapan de los países, tampoco los dejan pasar. Esto me parece una tragedia humanitaria pocas veces vista».

 

Así, la ex presidente se metió en la problemática de los inmigrantes de Medio Oriente que buscan asilo en Europa y dijo frente a la prensa: «Grecia ha recibido oleadas impresionantes de refugiados y tiene severas dificultades económicas, necesita la ayuda de la comunidad europea. A nosotros también nos tocó reestructurar una deuda soberana externa monumental en 2001 y no me quiero imaginar lo que hubiera sido la Argentina si además de eso hubiera recibido a miles y miles que escapan de la miseria de la guerra»

 

«La Argentina durante el siglo XX recibió oleadas inmigratoria de gente que escapada de la guerra, somos un país de inmigrantes, gente que venía con muchas dificultades. Hay que dar a Grecia herramientas para que pueda generar trabajo para los griegos y para los que vienen a sumarse», indicó.

Además, la ex jefa de Estado se mostró dura con las potencias y reclamó «que se adopten medidas y posturas totalmente diferentes». «Tienen que hacerse cargo los países que intervienen en Medio Oriente, que no está así por un fenómeno de la naturaleza, no es que hubo un ciclón, una inundación o un terremoto. Hubo un terremoto que vino del cielo con forma de bombas. Alguien las tiró», dijo.

 

El viaje de Cristina por Europa continúa hasta el 12 de mayo. Mañana, se reunirá con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Luego, sostendrá un encuentro con el presidente del parlamento. El martes 9 de mayo, la ex mandataria llegará a Bruselas, donde se reunirá con eurodiputados y brindará una conferencia sobre capitalismo, neoliberalismo y Sudamérica. El 10 y el 11 mantendrá más reuniones con funcionarios y el 12 se tomará un vuelo de regreso al país.

 

Respecto de la suspensión de su viaje al Reino Unido, Cristina Kirchner anunció que tomó la decisión por los «hechos de suma gravedad» que ocurren en Argentina, en relación al beneficio del 2×1 sentenciado la semana pasada por la Corte Suprema a un represor de la dictadura.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado