Tras enumerar una serie de medidas para defender la gestión energética durante su mandato, Cristina Kirchner, se dirigió especialmente a la vicepresidente Gabriela Michetti, y su discurso subió de tono.
Ya llevaba 39 minutos exponiendo cuando desplegó una lámina con un tuit impreso. Era una publicación de Gabriela Michetti, cuando era candidata en 2015: «Rescaté un tuit suyo del 16 de noviembre de 2015, seis días antes del ballotage», comenzó a recordar la senadora por Unidad Ciudadana.
«No hay que subir tarifas, hay que favorecer a la gente más humilde que paga muy caros los servicios», leyó, para luego interpelar directamente a la vicepresidente: «Esto lo decía usted, señora presidenta, cuando era candidata».
Ya en un tono más efusivo, la ex jefa de Estado continuó dirigiéndose a Michetti: «¿Y ustedes nos hablan a nosotros de mentira y de verdad? ¿En serio tienen cara para hablar de mentiras en la Argentina? Pero por favor, se cansaron de mentir en todo».
Otro momento álgido de la intervención de la senadora tuvo lugar cuando defendía su gestión en materia de soberanía energética, por lo que acudió a recordar el debate en el Congreso cuando el kirchnerismo impulsó la estatización de YPF. En este marco, cuestionó al presidente Mauricio Macri y, de vuelta, a Gabriela Michetti.
«Ahora lo veo al Presidente en Vaca Muerta todo el tiempo. Pero si fuera por ustedes, Vaca Muerta seguiría siendo de Repsol», indicó la ex mandataria.
En ese sentido, apeló nuevamente a recordar cuál era el comportamiento de Michetti en aquel entonces: «Todos ustedes -por los legisladores de Cambiemos- votaron negativamente la nacionalización de YPF. Usted era diputada, ¿cómo votó? ¿cómo votó la nacionalización de YPF?».
Sonriente, la vicepresidente le contestó que había votado en contra, por lo que la legisladora prosiguió: «Ah, la votó negativamente, mire qué interesante, mire qué interesante. Y después nos dicen que teníamos crisis energética, que no habíamos hecho nada por la energía y ahora al Presidente no se le cae Vaca Muerta de la boca, va y se saca fotos».
Finalmente, insistió: «Creo que hemos hecho muchísimo por la soberanía energética y esto nos costó críticas de ustedes diciendo que no respetábamos al mercado, que íbamos a alejar las inversiones de la Argentina. Y díganme, ¿qué inversiones trajeron ustedes?, si las inversiones que están haciendo son en Vaca Muerta».
Después de horas de debate, los senadores votaron y terminó por sancionarse la ley. Unos 37 representantes emitieron su voto a favor, mientras que otros 30 se opusieron.