4 de junio, 2017

Corrientes, Chaco y La Rioja dieron comienzo al calendario electoral

El peronista Frente Chaco Merece Más se impone en las elecciones Primarias legislativas por una diferencia de 10 puntos porcentuales contra Cambiemos sobre el 7,3 por ciento de los votos escrutados, informó el tribunal electoral de la provincia.

 

El peronismo, que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, alcanzan 45,99% de los votos, contra el 35,6% de Cambiemos, mientras que el Partido Obrero logra el 5,3 por ciento.

 

De mantenerse esta tendencia, el PJ y sus aliados de la alianza «Chaco Merece Más» ratificarán el liderazgo de Peppo y Capitanich al sumar diez años de triunfos consecutivos, desde que en 2007 el peronismo ganó la Gobernación.

 

Las primarias del Chaco se realizan para elegir candidatos a 16 bancas de diputados provinciales para las elecciones generales que esta provincia realizará el 26 de julio próximo.

 

Las provincias de La Rioja y Corrientes también tuvieron este domingo sus elecciones internas correspondientes a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 2017.

 

La Rioja

 

Los comicios para elegir diputados provinciales en La Rioja cerraron pasadas las 18, en una elección que registró una participación superior al 60 % del padrón de habilitados en la provincia.

 

Los riojanos votaron para renovar 18 bancas, de las cuales ocho pertenecen a la capital provincial, una a Sanagasta, una a Castro Barros, tres a Coronel Felipe Varela, tres a Rosario Vera Peñaloza, una a Vinchina y la restante a la localidad de Facundo Quiroga.

 

En esta provincia, el gobernador Sergio Casas desdobló las elecciones locales de las nacionales para evitar el posible arrastre de votos de Cambiemos en favor de sus candidatos.

 

Corrientes

 

Los comicios municipales en Corrientes cerraron con normalidad y sin resultados de boca de urna, y las autoridades estimaron que votó alrededor del 70 por ciento del padrón electoral.

 

«Estamos teniendo un cierre normal, con inconvenientes mínimos, que molestan pero son los de siempre por lo que no nos impide decir que han cerrado con normalidad los comicios», dijo esta tarde a Télam el presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño.

 

El magistrado aseguró los cómputos «estarán cargándose a partir de las 18,30 en la medida que lleguen puntualmente los certificados de las mesas». Se estima que votó más del 70 por ciento del electorado, en el que fueron habilitadas para sufragar 276.898 personas.

 

En esta provincia, se pone en juego la intendencia de Corrientes, en unos comicios en los que el peronista Fabián Ríos buscará la reelección, enfrentando al radical Eduardo Tassano, quien buscará destronarlo con el apoyo del gobernador Ricardo Colombi y de la Casa Rosada.

 

Son tres frentes los que competirán por los cargos de intendente y vice, además de diez bancas de concejales, en comicios municipales en los que 276.898 ciudadanos están habilitados para votar.

 

El intendente Ríos y su vice, Any Pereyra, van por la reelección por el frente Haciendo Corrientes, una alianza encabezada por el PJ y que agrupa a una decena de fuerzas aliadas entre los que están el Partido de la Victoria, La Cámpora, Descamisados, Movimiento Evita, Democracia Cristiana y Renovador.

 

En esta alianza, Ríos logró la unidad del peronismo correntino incluyendo al partido Renovador, en una provincia donde el massismo está representado por el radical disidente, Eugenio Nito Artaza, quien acompañó en esta campaña al jefe comunal que busca su reelección.

 

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado