15 de julio, 2017

Convocatoria a vacunarse contra la gripe y la neumonía

Ante la ola polar, la Secretaría de Salud de La Matanza aconseja aplicarse las vacunas gratuitas, que están disponibles en los centros de salud municipales.

Ante la ola polar pronosticada para la semana próxima, el Municipio convoca a los vecinos con enfermedades respiratorias para que acudan a vacunarse si aún no lo hicieron.

 

 

La Directora de Inmunizaciones de La Matanza, Sandra Lobosco, puntualizó que “la población que debe acudir a vacunarse en forma urgente contra la gripe» son las embarazadas, los menores de 2 años y los mayores de 65.

 

 

Estos grupos poseen mayor riesgo de padecer neumonía, la infección en los pulmones que normalmente está causada por el virus de la gripe o por una bacteria denominada «neumococo».

 

 

Asimismo, las personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo (asma, EPOC, diabetes, trasplante, enfermedad cardiovascular y VIH) deben estar alerta y consultarlo con sus médicos.

 

 

“Es clave que se sepa que la neumonía se puede prevenir a través de la vacuna antimeumocócica, disponible en todos los vacunatorios públicos de La Matanza, y que se puede aplicar junto con la antigripal, en brazos separados”, acentuó Lobosco.

 

 

Este año, el distrito se sumó a la campaña de vacunación y concientización que lanzó la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) denominada ‘Evitemos la neumonía’, mediante la cual se busca involucrar no sólo a la población sino también a los medios de comunicación para que promuevan la vacunación en los grupos que presentan más riesgo.

 

 

Los vecinos de La Matanza podrán vacunarse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), hospitales públicos y el Vacunatorio Central ubicado en Entre Ríos 3037 (San Justo).

 

 

También, en todos los operativos barriales como el Operativo Integral, el Circuito Saludable y los relevamientos sanitarios «casa a casa» que realiza el programa de Atención Primaria de la Salud Territorial (ApsT).

 

 

Alerta Bronquiolitis

Si bien no hay vacuna contra la bronquiolitis, las inmunizaciones contra la gripe y contra la neumonía fortalecen el sistema inmune de los chicos hasta los 5 años.

 

 

Además de vacunar a los chicos es importante que, frente a la presencia de síntomas como tos, agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito, “los padres lleven rápidamente a sus chiquitos al centro de salud más cercano, donde se encontrará atención y medicación gratuita”, insistió directora de Inmunizaciones.

 

 

Este año, la capacidad general de respuesta sanitaria de La Matanza para atender las infecciones respiratorias se incrementó en un 13% respecto a 2016, con recursos humanos, medicamentos, insumos y servicios financiados por el municipio.