El predio de 24 hectáreas que actualmente ocupa el Golf de Villa Adelina será transformado en el parque público más grande de la zona norte del Conurbano bonaerense tras un acuerdo que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) selló con los vecinos de San Isidro.
Gestionado actualmente por la Armada y ubicado entre la Colectora Panamericana, Fondo de la Legua, L. M. Drago y J. M. Moreno; ese lugar pasará a ser administrado por el Municipio.
“Las mejores decisiones surgen a partir del diálogo y el intercambio de opiniones. Escuchamos a todos los vecinos de Villa Adelina y el resultado es éste: un espacio verde y público abierto a toda la comunidad”, destacó Ramón Lanús, presidente de la AABE.
En el nuevo parque podrán realizarse actividades deportivas y recreativas. Además, se conservarán las viviendas existentes, hoy habitadas por personal de la Armada. Para lo que viene, con el fin de evaluar y determinar los futuros proyectos, se constituyó una Mesa de Trabajo Conjunto y Seguimiento del Predio, compuesta por representantes de la AABE, vecinos de Villa Adelina, funcionarios municipales y concejales del distrito. Todos cohesionados en los mismos propósitos: garantizar la sustentabilidad urbanística, económica, ambiental y social del espacio.
“El rol del Estado Nacional es clave en el uso y la administración de los bienes del patrimonio público. Llevamos cuatro años trabajando en este sentido, para dar respuestas eficientes a las necesidades de cada comunidad. Este proyecto es un ejemplo más de gestión transparente, abierta a los vecinos y en coordinación con equipos locales”, concluyó Lanús.
A comienzos de 2018, la AABE lanzó una consulta popular con el fin de determinar el destino del predio. Si bien el proyecto inicial contemplaba que un 65% iba a ser parque público y el resto proyectos inmobiliarios, se acordó que la totalidad del espacio se convierta en espacio verde.
Entre las opciones que ahora se estudian se definirá si en el lugar continuará o no funcionando la escuela de golf, cuáles serán sus características, cómo será el acceso al predio y qué actividades deportivas se ofrecerán a la comunidad.
Hoy en día, un tercio del terreno está destinado al golf. El otro tercio es utilizado para la práctica de otros deportes y el resto funciona como parque de acceso restringido.