26 de octubre, 2016

El consumo en supermercados cayó un 7,3% en septiembre

Es la segunda de las peores bajas del año y las ventas dependen de promociones y descuentos. ¿Qué pasará a fin de año?

La venta en supermercados medida en unidades cayó un 7,3% en septiembre con respecto al mismo periodo de 2015.

Fue el peor segundo mes del año después de agosto (que había terminado con una caída interanual del 7,4%) y con ese dato, el sector acumula nueve meses seguidos de números rojos, según datos de la consultora CCR a nivel nacional.

En la comparación interanual, los hiper, los super y los negocios de cercanía son los que más sufrieron la caída del consumo. Fue de un 8,1% en septiembre, contra el descenso de un 6,7% en autoservicio y tradicional.

Las promociones y ofertas a las que están apelando las grandes cadenas de supermercados todavía no lograron cambiar la tendencia, y según la medición de CCR, en septiembre el llamado canal moderno (híper y supermercados y locales de cercanía de las grandes cadenas, como Carrefour Express y Día%) tuvo el peor registro del año, con una caída interanual en unidades del 8,1% (en agosto la baja había sido apenas más moderada, del 7,8 por ciento).

En promedio, durante los primeros nueve meses de 2016 el consumo retrocedió casi un 4%, por lo cual el año finalizará en rojo.