La Sala II de la Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento y la prisión preventiva sobre el ex secretario general de la UOCRA local, Juan Pablo «Pata» Medina, su hijo Cristian y su cuñado, David García por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión.
Casi en simultáneo con el fallo, como complementariedad de las medidas procesales, se realizaron varios allanamientos en la Destilería de YPF, en Ensenada, en procura de evidencias sobre supuestas donaciones de la empresa a la UOCRA.
También se llevaron adelante operativos en otras dependencias de YPF en CABA. Los investigadores procuraban el hallazgo de pruebas de esas donaciones o, en tal caso, enajenamiento ilegal, a partir de una importante cantidades de computadoras localizadas en el camping del sindicato y cuya procedencia sería de la petrolera estatal.
Fue un día de novedades en la causa. La Justicia federal platense también resolvió la prisión domiciliaria a Fabiola García, esposa del “Pata”, detenida en el expediente de asociación ilícita y lavado de activos que tramita la justicia federal de Quilmes.
El beneficio fue otorgado por la Cámara Federal a pedido de la defensa que, en su momento, había solicitado que la mujer debía permanecer detenida en su casa porque es responsable de la atención de sus dos hijas menores.
No obstante, la Cámara estableció que García “no podrá tener acceso a internet ni teléfonos móviles propios o de terceros y que sólo podrá ser visitada por familiares”.
Estos actos procesales se desarrollan en la causa voluminosa donde, el sindicalista y su mujer, con otras siete personas terminaron presas en el desarrollo de la investigación del juez federal de Quilmes Luis Armella. Los delitos imputados son presunta «asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada».
Cabe consignar que García también está procesada por la justicia penal de La Plata en una causa que investiga el fiscal Álvaro Garganta por amenazar y extorsionar a empresarios de la construcción platense para que contraten las viandas de comida de los obreros a una empresa determinada.
En esa causa, la mujer también obtuvo a fines del año pasado el beneficio de la prisión domiciliaria que le otorgó la Cámara de Garantías platense, aunque no se había hecho efectivo porque le quedaba pendiente la causa en la justicia federal.