28 de agosto, 2023

Cómo son los aviones supersónicos de la NASA que viajan de Nueva York a Londres en tres horas

La agencia espacial estadounidense volverá a poner en funcionamiento el proyecto que se había suspendido desde el retiro del Concorde en el 2003.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer un proyecto con el que busca realizar viajes supersónicos que podrían hacer realidad un vuelo de Nueva York a Londres en tres horas. La agencia espacial estadounidense intenta reanudar los vuelos supersónicos comerciales para buscar reducir los tiempos de viaje.

Este proyecto se suspendió luego del retiro del Concorde en 2003. Se espera retomar esta iniciativa gracias a la misión QUESST, la cual aportará los datos necesarios.

Cómo serán los vuelos supersónicos de la NASA

Esta tecnología permitirá reducir los tiempos de viaje en caso de que se vuelva a retomar y a concretar los proyectos pendientes. De acuerdo a lo comunicado desde este organismo: «La NASA está explorando si el mercado comercial podría admitir viajes supersónicos». Gracias a los datos que recopiló el avión X-59 de la misión QUESST se podrá avanzar con el proyecto.

A qué velocidad llegarían los vuelos supersónicos de la NASA

Los aviones comerciales operan a velocidades cercanas a los 965 kilómetros por hora (km/h), lo que equivale aproximadamente al 80% de la velocidad del sonido. La NASA ha planteado la posibilidad de desarrollar tecnología que permita alcanzar velocidades en el rango de 2470 a 4900 km/h. Esta agencia informó que su Programa de Vehículos Aéreos Avanzados (AAVP) está en proceso de expansión. Según dieron a conocer, se establecerán acuerdos con compañías tecnológicas para analizar obstáculos y encontrar enfoques que puedan concretar este proyecto.

Mary Jo Long-Davis, gerenta de la NASA, expresó que «Es importante innovar de manera responsable para devolver beneficios a los viajeros y no dañar el medioambiente». Mediante la misión Quiet SuperSonic Technology (QUESST), físicos de California colaboraron con Lockheed Martin para desarrollar el X-59, un avión con forma de flecha diseñada para operar a velocidades de hasta 1760 km/h. Este diseño, que puede penetrar la atmósfera, se construyó para reducir el estruendo sónico, uno de los motivos por los cuales la Agencia Federal de Aviación (FAA) restringió ciertas operaciones.

De acuerdo a lo que comunicaron los responsables de QUESST, gracias a los datos obtenidos por la fase de producción, el X-59 realizará vuelos sobre Estados Unidos para seguir capturando información para evaluar nuevas directrices para el mercado. 

Qué rutas cubrirían los vuelos supersónicos

Entre los trayectos que mencionan que se pueden realizar bajo este proyecto es el deNueva York con Londres, la cual se podría realizar en 3 horas. Otra opción puede ser Madrid y Paris en media hora o cruzar el Atlántico en menos de cinco horas.

De acuerdo a los cálculos de esta agencia, para el 2029 o 2030 se prevé que estarán listos los primeros aviones comerciales con capacidad para transportar pasajeros. Por el momento sólo tiene capacidad para un piloto y un acompañante.