6 de octubre, 2017

Citan a indagatoria a Julio De Vido en una causa de Odebrecht

Fue una decisión del juez Rafecas en el caso que investiga la ampliación de los gasoductos; deberá presentarse el 5 de diciembre.

El juez, Daniel Rafecas, citó a declaración indagatoria a Julio De Vido en la causa por supuestas irregularidades en el «Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008», obra pública que fue adjudicada a Odebrecht.

 

 

A su vez, el magistrado decidió enviarle un tramo de la investigación  al juez Marcelo Martínez De Giorgi, que podría terminar unificando todas las causas contra Odebrechet, tal como pretende el Gobierno y la Oficina Anticorrupción.

 

 

 

Martinez De Giorgi está a cargo de la investigación de irregularidades en las obras de soterramiento del tren Sarmiento. El otro juez que interviene en la trama es Sebastián Casanello, a cargo de la investigación de hechos similares en obras de AYSA.

 

 

El ex ministro de Planificación -que está siendo juzgado por la tragedia de Once y acumula otros cinco procesamientos- deberá declarar el 5 de diciembre.

 

 

También se dispuso el llamado a indagatoria de otros cinco imputados: Daniel Cameron, ex secretario de Energía; Bautista Marcheschi, ex subsecretario de Energía Eléctrica, Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles, y dos directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), Luis Alberto Beuret y Julio Armando Bragulat.

 

 

En el expediente, según difundió el juzgado a través de un comunicado, está probado que todo el proceso licitatorio estaba direccionado a la empresa Odebrecht.

 

 

«La presentación de otras dos empresas al llamado a licitación (Camargo Correa y Roggio), se sospecha que habría resultado ser algo meramente formal, dado los plazos exiguos y las exigencias planteadas para la adjudicación», expresa el comunicado publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ).

 

 

Para el juez, el ex ministro creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a «licitación privada» a través de las empresas licenciatarias TGN y TGS.

 

 

Luego, como esas empresas se negaron a hacerlo, fue convocada la firma Cammesa, que finalmente le adjudicó el negocio a Odebrecht.