30 de julio, 2018

Cierran el caso de la desaparición del MH370 de Malaysia Airlines

El gobierno de Malasia asumió que fue incapaz de aclarar qué sucedió con el vuelo desaparecido hace 4 años con 239 personas a bordo.

El Gobierno de Malasia presentó este lunes el informe final de la investigación de la misteriosa desaparición, hace más de cuatro años, del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, admitiendo que fue incapaz de aclarar lo sucedido.

 

«El equipo no está en condiciones de determinar la causa de la desaparición del MH370», señala el informe, de 450 páginas, que causó decepción entre los familiares de los pasajeros y tripulantes.

 

 

El jefe de la investigación oficial, el malasio Kok Soo Chon, señaló en rueda de prensa que el avión cambió de rumbo de forma manual, pero que ante la falta de pruebas no saben por qué.

 

 

«El cambio de rumbo no se debió a anomalías del sistema mecánico. El cambio de rumbo se hizo de manera manual y no con el piloto automático», dijo Kok.

 

Asimismo, el investigador fue aún más lejos al afirmar que «este no es el informe final, es solo un informe», y añadió que además es una carpeta respaldada por ocho países, los que han colaborado en su elaboración, entre ellos Malasia.

 

 

«No hemos encontrado el fuselaje. No hemos encontrado víctimas. ¿Cómo puede ser el informe final?», manifestó el jefe de la investigación.

 

 

Cabe consignar que la noche del 8 de marzo de 2014, el Boeing 777 desapareció repentinamente de los radares cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín.

 

 

Los expertos creen que el aparato se estrelló y que los restos se encuentran en algún lugar del fondo del océano Índico. Todos los intentos realizados hasta el momento para localizar los restos fueron inútiles. En varias costas del océano Índico fueron encontrados en total 27 fragmentos del avión pero no hay rastro de los ocupantes de la aeronave.

 

Los análisis han confirmado que tres fragmentos encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras siete piezas -incluidas partes del interior de la cabina- lo son «casi con seguridad» y ocho más lo son «con alta probabilidad».

 

 

Basándose en los restos hallados, los expertos creen que el avión «probablemente» se partió en dos, aunque no pueden asegurar que esto ocurriese en el aire o al chocar el aparato con el agua.