28 de noviembre, 2017

La CGT ratificó su apoyo a la reforma laboral: «Ahora queda en manos del Congreso»

Luego de una extensa reunión, la cúpula de la CGT ratificó su apoyo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que se trataría en el Congreso en las próximas semanas.

 

El triunviro de la central obrera Héctor Daer sostuvo que el Consejo Directivo de la central obrera «avaló» esta tarde el resultado de la negociaciones con el Gobierno por la reforma y señaló que a partir de ahora «queda en manos del Parlamento la evolución o no de este proyecto».

 

«El proyecto de ley está en el Senado. Tenía dos etapas, una era la discusión con el Poder Ejecutivo y si quedaban matices por resolver, estaba la etapa en el Senado», remarcó el diputado nacional.

 

Por otra parte, Juan Carlos Schmid indicó: «Hemos informado sobre las modificaciones que le hemos practicado al proyecto original. Y no tenemos nada para decir. Resta que se trate en el Congreso».

 

El líder de Camioneros, Pablo Moyano, que lidera a un sector de la CGT que se opone a la reforma laboral y que mañana marchará al Congreso, pegó el faltazo a la reunión del Consejo Directivo y envió en su representación al dirigente de Camioneros Omar Pérez.

 

Moyano encabezará mañana una marcha para manifestarse contra las reformas que impulsa la Casa Rosada. Marchará al Congreso junto a las dos CTA, la Corriente Federal y movimientos sociales.

 

La división en el seno de la CGT quedó expuesta durante la discusión de la reforma laboral. El moyanismo se posicionó como el ala más dura de la central obrera, mientras que el sector liderado por Juan Carlos Schimid, Héctor Daer y Carlos Acuña es el que mantiene un diálogo más fluido con el gobierno.

 

Sobre la falta de unanimidad en torno a la iniciativa que había en la central obrera, Daer insistió: «Estamos todos de acuerdo, se avaló lo actuado hasta el día de hoy», aunque reconoció que quedaron «matices y detalles del proyecto sin resolver, que se hablarán en los próximos días con los senadores».

 

Este miércolesa las 15 se concentrarán en las puertas del Congreso de la Nación afiliados de sindicatos del moyanismo como Camioneros, Judiciales, Canillitas y Peajes; de la Corriente Federal de los Trabajadores, entre ellos Bancarios y Curtidores; de la CTA de los Trabajadores, como los docentes de Ctera y Suteba, e integrantes de organizaciones sociales como la CTEP y la CNCT.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado