Según informó el secretario de Prensa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Ángel «Polo» Martínez, esta tarde decenas de mercantiles se manifestarán frente al Ministerio de Trabajo en «defensa de los puestos de trabajo, en contra de la tercerización y en repudio a la precarización laboral». La marcha promete la presencia de una «numerosa columna» de directivos y delegados sindicales.
Los trabajadores del comercio se declararon este martes en estado de «alerta y movilización» por despidos en la mueblería Blaisten y en los supermercados Disco, Jumbo, Easy y Vea, todos del Grupo Cencosud, liderado por el alemán Horst Paulmann
«Tanto los directivos como los delegados de las empresas concernientes al Grupo Cencosud unificarán sus fuerzas para lograr ponerle un freno a los despidos injustificados y la persecución sindical», advirtieron en un comunicado
El SEC porteño denunciará hoy en la sede de la cartera laboral de Callao 114 la violación por parte de los empresarios de la conciliación obligatoria. «Creemos que este es el primer paso de una maniobra empresarial que buscará imponer progresivamente un plan de flexibilización. Por esto y en defensa de los puestos de trabajo, no daremos el brazo a torcer; defenderemos hasta las últimas consecuencias a cada uno de nuestros compañeros y compañeras», explicaron desde el sindicato.
En las últimas horas, el consorcio multinacional chileno anunció el cierre de la sucursal de Blaisten de Quilmes y la reubicación del personal que trabajaba en el hipermercado de materiales de construcción y amoblamientos del hogar en las filiales de Barracas y Palermo. La semana pasada Faecys expresó su repudio a los 55 despidos «arbitrarios, intempestivos y sin causa justificada» que llevó adelante WalMart en el súper de Sarandí.
La movilización, que promete expresar solidaridad con los trabajadores despedidos de Pepsico en la carpa frente al Congreso, estará encabezada por el secretario de Asuntos Gremiales del SEC Capital, Oscar Tedesco, y el secretario de Acción Social, Carlos Pérez. Cavalieri reservará su aparición para la gran batalla que muchos avecinan.