El Gobierno Nacional puso en marcha un operativo de ayuda para las familias de la Provincia, luego de que cerca de un millar de personas fueran evacuadas tras el intenso temporal de viento y lluvia.
La mayoría de los distritos permanecían con problemas de anegamientos por el crecimiento de ríos y arroyos, especialmente en las cuencas de Luján y Matanza, y de circulación por las calles, por postes, árboles y carteles caídos.
Según informó el director de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, un total de 973 personas se encontraban evacuadas este lunes principalmente en los distritos de La Matanza y Merlo.
El funcionario, en declaraciones a Radio Continental, sostuvo que hubo sectores en el que «llegó a llover más de 200 milímetros», mientras que hubo ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora.
El director comentó que además de anegamientos, la gente que vio dañados los techos por los hogares, multiplicó en un primer momento la cifra de evacuados. «Llegó a ser 15 la cantidad de distritos con evacuados, pero ahora son seis: La Matanza tiene 390, Merlo 296, Pilar 112, Quilmes 85 y Mercedes 18», detalló.
El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, describió la tormenta, en declaraciones a radio La Red, «como un fenómeno atípico, llovió muchísimo y con vientos muy fuertes, en Palomar y Castelar sobre todo.
«No tuvimos víctimas y en lo material estamos trabajando. No tuvimos inundados ni evacuados. Nosotros invertimos mucho en el tema hidráulico, por suerte dio resultado», añadió Tagliaferro.
Dos muertos, calles anegadas, ramas caídas, numerosos usuarios sin luz, carteles derrumbados, semáforos fuera de servicio y techos volados fueron algunas de las múltiples consecuencias del intenso temporal de lluvia, viento y granizo que azotó desde esta madrugada al área metropolitana de Buenos Aires.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Alejandro Paul y Abel Ezequiel Apud, padre e hijo, de 42 y 17 años, quienes murieron al entrar en contacto con una puerta de chapa electrificada en el patio de su casa, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
En ese sentido, el Eejecutivo anunció que se realizará un trabajo coordinado entre los distintos Ministerios y organismos estatales para continuar con la entrega de elementos básicos a los vecinos evacuados.
Estas tareas se realizan en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), preparado para actuar en este tipo de situaciones.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social ya envió agua potable, alcohol en gel, pañales, artículos de limpieza, frazadas, sábanas, colchones, chapas, tirantes y coberturas de nylon, entre otros suministros.
La jefa de esa cartera, Carolina Stanley, visitó junto a la gobernadora local, María Eugenia Vidal, una escuela de Morón dañada por el temporal y recorrió barrios del municipio de Lanús.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en 24 horas cayeron sobre el área metropolitana 108 milímetros de agua, cuando las previsiones para toda la semana comprendida entre el 27 de abril y el 3 de mayo eran de 70 milímetros.