14 de junio, 2018

Carrió: «No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos»

La diputada protagonizó un tenso momento luego que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto de despenalización del aborto.

La diputada y aliada del Gobierno, Elisa Carrió, protagonizó un tenso momento una vez que se conoció este jueves que, por 129 votos a favor contra 125 en contra, la Cámara baja le dio media sanción al proyecto de despenalización del aborto.

 

 

«Quiero dar una explicación porque represento a una parte de la sociedad que me ha votado. No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos», precisó.

 

 

Una vez finalizada la votación, la líder de la CC-ARI pidió la palabra y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se la otorgó.

 

 

Sin embargo comenzó un importante bullicio en le recinto y no se lograba escuchar lo que decía. Además, miembros de la bancada peronista comenzaron a gritarle.

 

 

Ante esto, la legisladora afirmó: «Quiero dar una explicación porque represento a una parte de la sociedad que me ha votado. No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos». Ofuscada, se levantó de la banca y partió del recinto pero; cuando aún estaba allí se dio vuelta y dijo: «Que le quede claro a todo Cambiemos, ¡la próxima rompo!».

 

 

Su accionar dejó al descubierto la grieta que existe entre el bloque que ella representa y el oficialismo.

 

 

Juan Manuel López es el único de los diez diputados de la Coalición Cívica que votó a favor de la legalización del aborto; mientras que Marcela Campagnoli; María Lucila Lehmann; Alicia Terada; Javier Campos; Cecilia Vera González Orieta, Paula Oliveto, Héctor “Toty” Flores, Leonor Martínez Villada y la misma Llilita rechazaron el proyecto.

 

 

Los diputados del PRO que votaron a favor del proyecto fueron: Marcelo Weschler; Sergio Wisky, Waldo Wolff; Héctor Stefanini; Carlos Roma; Graciela Ocaña Ocaña; Silvia Lospenatto; Leandro López Koenig; Daniel Lipovetzky; Fernando Iglesias; Anabela Hers Cabral; Yanina Gayol; Alejandro García; Sergio Buil; Sofía Brambilla y Samanta Acerenza.

 

 

Sin embargo, miembros históricos de la CC-ARI, como Fernando Sánchez, (quien en diciembre del 2017 abandonó su banca de diputado y asumió en la Jefatura de Gabinete de Ministros) y el legislador Maximiliano Ferraro, se mostraron a favor de la despenalización en sus redes sociales, al compartir el hashtag #AbortoLegalYa y #AbortoSeráLey.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado