La diputada y aliada del Gobierno, Elisa Carrió, protagonizó un tenso momento una vez que se conoció este jueves que, por 129 votos a favor contra 125 en contra, la Cámara baja le dio media sanción al proyecto de despenalización del aborto.
«Quiero dar una explicación porque represento a una parte de la sociedad que me ha votado. No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos», precisó.
Una vez finalizada la votación, la líder de la CC-ARI pidió la palabra y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se la otorgó.
Sin embargo comenzó un importante bullicio en le recinto y no se lograba escuchar lo que decía. Además, miembros de la bancada peronista comenzaron a gritarle.
Ante esto, la legisladora afirmó: «Quiero dar una explicación porque represento a una parte de la sociedad que me ha votado. No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos». Ofuscada, se levantó de la banca y partió del recinto pero; cuando aún estaba allí se dio vuelta y dijo: «Que le quede claro a todo Cambiemos, ¡la próxima rompo!».
Su accionar dejó al descubierto la grieta que existe entre el bloque que ella representa y el oficialismo.
Juan Manuel López es el único de los diez diputados de la Coalición Cívica que votó a favor de la legalización del aborto; mientras que Marcela Campagnoli; María Lucila Lehmann; Alicia Terada; Javier Campos; Cecilia Vera González Orieta, Paula Oliveto, Héctor “Toty” Flores, Leonor Martínez Villada y la misma Llilita rechazaron el proyecto.
Los diputados del PRO que votaron a favor del proyecto fueron: Marcelo Weschler; Sergio Wisky, Waldo Wolff; Héctor Stefanini; Carlos Roma; Graciela Ocaña Ocaña; Silvia Lospenatto; Leandro López Koenig; Daniel Lipovetzky; Fernando Iglesias; Anabela Hers Cabral; Yanina Gayol; Alejandro García; Sergio Buil; Sofía Brambilla y Samanta Acerenza.
Sin embargo, miembros históricos de la CC-ARI, como Fernando Sánchez, (quien en diciembre del 2017 abandonó su banca de diputado y asumió en la Jefatura de Gabinete de Ministros) y el legislador Maximiliano Ferraro, se mostraron a favor de la despenalización en sus redes sociales, al compartir el hashtag #AbortoLegalYa y #AbortoSeráLey.