10 de junio, 2017

Con Elisa Carrió, Mauricio Macri lanzó el frente porteño «Vamos Juntos»

Volumen político y sobre todo visibilidad. Eso fue lo que intentó imprimir la presencia de Mauricio Macri en la actividad que sirvió como lanzamiento formal del frente oficialista porteño Vamos Juntos en el último día para inscribir alianzas, de cara a las próximas elecciones, y en una jornada donde se repitió un nuevo “timbreo” de Cambiemos. El Presidente se mostró este sábado junto a la candidata y cabeza de boleta en el distrito, Elisa Carrió, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Los tres compartieron un desayuno con vecinos en el recientemente inaugurado Patio de los Lecheros en Caballito. Sin la UCR, que en la Ciudad acompaña al ex embajador Martín Lousteau, el Gobierno quedó impedido de utilizar el nombre de Cambiemos, que -según suele consignar el jefe de Gabinete, Marcos Peña- es la marca política que más crece en el país. A pesar de “la localía” política, el acceso al público fue muy restringido.

 

Fue la participación más “política” de las cuatro que en las últimas dos semanas protagonizó el jefe de Estado en la Ciudad. “Ese ritmo de exposición en un único distrito es insostenible”, confiaron en el macrismo. El Presidente, que fue el último en llegar, fue el primero en irse y se retiró sin hacer declaraciones.

 

El lanzamiento de Vamos Juntos -un eslogan que Cambiemos ya había utilizado en redes sociales y que ahora hace marca- y la oficialización de Carrió como candidata, concentró una muestra reducida de cómo será la campaña que conducen el vicejefe porteño Diego Santilli y el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, ambos presentes.

 

El discurso, como se sabía, será netamente nacional. Y la polarización estará a la orden del día también en la Ciudad. “Esta elección es histórica. Aquí empezamos las marchas para ir a la República. Hay que decirle al país que vamos a seguir cambiando”, sentenció Carrió, en diálogo con la prensa.

 

Aunque no participará de la campaña porteña, Jaime Durán Barba -de nula relación con Carrió- sí le transmitió al jefe de Gobierno sus impresiones sobre un electorado polarizado, también en la Ciudad, y sobre la conveniencia de discutir en esos términos. “Compatibilizaremos la comunicación que acostumbra el PRO con las formas de Lilita”, explicó uno de los responsables de la campaña. Carrió ya anunció una de las actividades de “cercanía” -como las llaman en el macrismo- para tomar café con vecinos. «Será una campaña de apoyo a la gestión de Macri y a Cambiemos», cuentan en Parque Patricios.

 

La jefa de la CC no cambiará sus formas, pero sí evitará sus críticas al Gobierno. “No voy a hablar de esas cosas porque estoy en campaña, me lo prohibieron”, sostuvo cuando fue consultada por la permanencia de Silvia Majdalani como número 2 de la exSIDE.

 

También negó que continuara la protección “de todos” al ex ministro de Planificación Julio De Vido, una acusación que rozaba al Ejecutivo. “Terminó la protección. Hay una decisión de todo Cambiemos para saber quién recibió las coimas (de Odebrecht)”, dijo antes de mencionar a Julio De Vido y a Roberto Baratta como beneficiarios de los sobornos.

 

Carrió castigó con sorna a la ex presidenta Cristina Kirchner.“Decir la verdad te quita arrugas. Mirá la cara de Cristina y mirá la mía”, agregó.

Las menciones a Cambiemos -lejos de ser un error de la candidata- se repetirán. “(Lousteau) tiene derecho a competir, pero me hubiera gustado que nosotros hubiéramos podido llevar el nombre”, se lamentó.

 

El jefe de Gobierno participará con intermitencias de la campaña para no descuidar la gestión. El viernes se realizó por primera vez en la Ciudad un operativo del Estado en tu barrio, el programa que coordina Jefatura de Gabinete. Fue en la Villa 20 de Lugano, hasta donde se movilizaron Larreta, Peña, Carolina Stanley y el jefe de Gobierno. «El ordenamiento de las villas fue una de las principales coincidencias que tuvimos con Lilita», suele contar Larreta en la intimidad.

 

Sólo resta definir las listas. Además de Carmen Polledo -referente de Larreta- y de Fernando Iglesias, ungido por el Presidente, Carrió deberá decidir a quién privilegia entre sus referentes Fernando Sánchez, Mariana Zuvic y Paula Oliveto.

 

A pesar de la alianza local de la UCR con Lousteau, en el flamante «Vamos Juntos» no descartan sumar a algún radical alineado con Cambiemos a nivel nacional, como Facundo Suárez Lastra. Advierten que esa discusión podría servir para compensar el armado de listas en otros distritos.